Sáb, 22 Jun, 2024
Biden suspende la entrada de migrantes ilegales por la frontera sur

El presidente de EE.UU., Joe Biden, promulgó este martes un decreto con el que suspende la entrada en el país de los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur.

Según precisa la Casa Blanca en un comunicado, la medida es temporal. Precisa que permanecerá en vigor solo cuando las fronteras «estén sobrecargadas para facilitar a los agentes de servicios de inmigración la rápida expulsión de las personas que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos».

Biden: “Hoy anuncio que no podrán venir migrantes de forma ilegal para recibir asilo”

Además, se informa que esta política dejará de aplicarse cuando el número de migrantes ilegales llegue a niveles como para que el sistema estadounidense pueda gestionar «de forma segura y eficaz» las operaciones fronterizas.

El comunicado de EE.UU enumera recientes iniciativas de la Administración Biden en el ámbito de la seguridad fronteriza. Entre ellas, el fortalecimiento del proceso de selección de solicitantes de asilo.

En concreto, el Departamento de Seguridad Nacional publicó un proyecto de norma para garantizar que los migrantes que supongan un riesgo para la seguridad pública se expulsen lo más rápidamente posible, en lugar de permanecer en detención prolongada y costosa.

México y EE.UU. comparten una de las fronteras más largas del mundo y la de mayor tráfico comercial. El control del flujo migratorio es un tema clave. No solo en la agenda bilateral, sino especialmente en los procesos electorales en ambos países.

La decisión da cuenta de cómo la política de inmigración recibe ajustes durante el transcurso de la presidencia de Biden». Sobre todo frente a las tendencias reflejadas en las encuestas, donde una proporción creciente de estadounidenses –incluidos los demócratas– respaldan las medidas migratorias de Donald Trump, a las que en su día se opusieron.

0 Comentarios

Deja tu comentario