Higüey, RD. – Con motivo del 162 aniversario de la Restauración Dominicana, la directora de la Regional 12 de Educación, Dra. Aidée López, participó este sábado 16 de agosto en los actos conmemorativos junto a la gobernadora provincial de La Altagracia, Dra. Daysi De Óleo; el vicealcalde del municipio Higüey, Dr. Pablo Ávila; y la directora del Distrito Educativo 12-01, Mtra. Marta Rodríguez De León y demás autoridades.
La jornada conmemorativa inició con el izamiento de la bandera nacional y la entonación del Himno Nacional frente al edificio de la Gobernación Provincial de La Altagracia. Posteriormente, se celebró una misa solemne en la Basílica de Higüey, oficiada por el obispo de la diócesis, Mons. Jesús Castro Marte, y concluyó con un desfile hasta la Plaza de la Restauración en la ciudad de Salvaleón de Higüey.
El discurso central estuvo a cargo de la gobernadora provincial, Dra. Daysi De Óleo, quien destacó el valor histórico y patriótico de la gesta restauradora:
“Hoy rendimos homenaje a una de las gestas más gloriosas de nuestra historia, la Restauración de la República Dominicana. Aquel 16 de agosto de 1863, hombres y mujeres valientes se levantaron con un solo propósito: devolver a nuestra patria la dignidad perdida. No les importó la persecución ni la fuerza de un enemigo poderoso; les motivó el amor a la patria, el respeto a la bandera y la certeza de la libertad. Ser dominicano no es solo portar un gentilicio, es asumir el deber de proteger la soberanía, cultivar los valores heredados de nuestros héroes y trabajar por una nación justa, próspera y unida. Que viva la Patria, que viva la soberanía, que viva la Restauración, que viva La Altagracia, que viva siempre libre la República Dominicana”.
Por su parte, la directora regional de Educación, Dra. Aidée López, resaltó la importancia de mantener viva la memoria de los héroes restauradores:
“Hoy nos reunimos aquí para rendir homenaje a miles de hombres y mujeres que, hace 162 años, dijeron sí a la dominicanidad y a la soberanía nacional. La gesta de la Restauración, más que un hecho militar, fue la respuesta de un pueblo que demostró que la libertad y la soberanía de la República Dominicana están por encima de todo interés extranjero”.
Asimismo, el vicealcalde del municipio Higüey, Dr. Pablo Ávila, en representación de la alcaldesa Karina Aristy, reiteró el compromiso del gobierno local con los ideales patrios:
“En este sábado hermoso celebramos el 162 aniversario de la Restauración de la República, gesta iniciada un 16 de agosto de 1863 que marcó el rumbo hacia una nación libre y soberana. Esa reafirmación de nuestros derechos estuvo bajo la espada gloriosa de hombres como Gregorio Luperón, Benito Monción, Pedro Antonio Pimentel, Gaspar Polanco, Pepillo Salcedo, entre otros patriotas. Hoy les insto a mantener vivos esos ideales para que la dominicanidad y los principios de Duarte y los Trinitarios perduren por siempre. ¡Que viva la República Dominicana, que viva la guerra restauradora y que vivan los restauradores!”.
Finalmente, las autoridades coincidieron en que esta conmemoración representa una oportunidad para renovar el compromiso con los valores patrios, fortalecer la identidad dominicana y mantener viva la herencia de los héroes de la Restauración.