A partir de este fin de semana inician las actividades de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual reúne a líderes mundiales. Esto, con el objetivo de debatir soluciones colectivas a los desafíos más urgentes del planeta. Cada mes de septiembre, desde hace 79 años, el liderazgo mundial se reúne en Nueva York en el escenario que sirve Naciones Unidas.
La cita llegó en momentos en que la crisis humanitaria se acentúa en Gaza. Además de un Israel que insiste en su derecho a la defensa, a menos de dos meses de las elecciones en Estados Unidos. Con las urgencias tanto económicas como de defensa que trae la invasión rusa a Ucrania. Y, con la gravísima ruptura democrática en Venezuela producto del cuestionado resultado electoral del 28 de julio.
El presidente Luis Abinader participará en el encuentro por cuarta vez y llegará a Nueva York la mañana del domingo.
El año pasado, el mandatario clamó porque se discutiera y se aprobara un mecanismo financiero. Que, a su vez, garantizara la estabilidad de los precios del crudo a países importadores de renta media y baja.
República Dominicana cree firmemente en una reforma profunda a la arquitectura financiera internacional que beneficie a todos los países de manera equitativa.
El tema de Haití estará una vez más sobre la mesa en momentos en que debe renovarse el mandato de la misión liderada por Kenia. Y, que ha mostrado pocos resultados en su reciente accionar. El secretario general de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres, reclamó el miércoles pasado la escasa financiación de esta misión de seguridad.
Recordando que tras el asesinato deJovenel Moïse, República Dominicana sirvió como una de las voces que clamó por una solución urgente para el país vecino.