El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este martes que la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto fue de 0.21 % con respecto al mes de julio de 2022.
Es la menor inflación mensual de los últimos 27 meses, situándose la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 en 5.70 %.
En cuanto a la inflación interanual, medida desde agosto 2021 a agosto 2022, la misma disminuyó en 0.84 puntos porcentuales con respecto al pico de 9.64 % del pasado mes de abril, colocándose en 8.80 % en agosto, manteniendo una trayectoria descendente en los últimos cuatro meses.
Esta tendencia a la baja de la inflación, dice el Banco Central, refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria.
Destacó el BCRD que los subsidios dispuestos por el Poder Ejecutivo, principalmente el de los combustibles y la decisión de pausar los ajustes de la tarifa eléctrica han contribuido significativamente a frenar el alza de los precios.
Asimismo, el apoyo al sector agropecuario ha ayudado a que la inflación del grupo alimentos no fuese mayor, mientras que las ayudas monetarias focalizadas han permitido a la población más vulnerable transitar de una mejor manera por este periodo de alza en los precios a escala global.
El emisor indicó que la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una apreciación acumulada del peso dominicano de 8.2 % al mes de agosto y de 7.4 % en términos interanuales, lo que contribuye a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.
El reporte explica que la inflación subyacente del mes de agosto de 2022 registró una variación mensual de 0.53 %, alcanzando la tasa interanual un 7.12 %, similar a las observadas en los meses de junio y julio.
Destaca que este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
También resalta que, la evolución de la inflación en el ámbito doméstico, al igual que en el resto de las economías del mundo, continúa afectada por factores externos que han sido más persistentes de lo previsto debido a la duración del conflicto Rusia-Ucrania, que ha generado presiones adicionales al alza en las materias primas importadas que se utilizan como insumo para la producción local.
No obstante, durante las últimas semanas se ha verificado una disminución en el precio de estos insumos, que en algunos casos han alcanzado niveles de precios menores o similares a los existentes antes de la pandemia, ante la desaceleración de la demanda global y de mejorías en la cadena de producción y distribución, combinado con una reducción en las tarifas de transporte marítimo que se han ido moderando gradualmente.
La entidad monetaria destaca que, a pesar de esta moderación reciente en las presiones inflacionarias, se mantienen niveles elevados de inflación en el mundo, por lo que la mayoría de los bancos centrales de las economías avanzadas como Estados Unidos, la Zona Euro, Inglaterra y Canadá continúan implementado medidas monetarias restrictivas con aumentos secuenciales en sus tasas de política monetaria, a fin de contribuir a la convergencia de la inflación hacia los objetivos establecidos en los respectivos esquemas de política monetaria de cada país.
El informe señala que de igual forma, la mayoría de los bancos centrales de América Latina se han movido en la misma dirección, con incrementos significativos en sus tasas de referencia, tales son los casos de: Argentina (3,150 puntos básicos), Brasil (1,175 puntos básicos), Chile (925 puntos básicos), Paraguay (750 puntos básicos), Colombia (725 puntos básicos), Costa Rica (675 puntos básicos), Perú (625 puntos básicos), Uruguay (575 puntos básicos), México (425 puntos básicos), Nicaragua (200 puntos básicos) y Guatemala (100 puntos básicos).
Variación por grupos
El análisis del comportamiento del IPC general arroja que la variación de -0.28 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece fundamentalmente a las disminuciones de precios observadas en el pollo fresco (-5.25 %), aguacates (-20.87 %), ajo (-6.44 %), ajíes (-4.54 %), naranjas (-8.47 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron aumentos en los precios tales como cebollas (8.82 %), yuca (5.08 %), piña (16.07 %), plátanos verdes (1.55 %), agua purificada (0.77 %), chinola (9.93 %), huevos (0.75 %), refrescos (0.69 %) y arroz (0.23 %).
Otros grupos que contribuyeron a la inflación de agosto fueron Bienes y Servicios Diversos (0.92 %), Educación (2.69 %), Restaurantes y Hoteles (0.50 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.59 %).
El crecimiento de 0.92 % experimentado por el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos se explica principalmente por los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (1.47 %), lavado y peinado de pelo (0.90 %) y artículos de cuidado personal (1.04 %).
El IPC del grupo Educación varió en 2.69 %, asociado a los aumentos de los costos de la enseñanza universitaria en 3.00 % y los incrementos de las tarifas de los colegios privados, comportamiento típico debido a la matriculación escolar que estacionalmente ocurre en este período. En efecto, se registraron alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (2.65 %), secundaria (2.79 %) y preescolar (2.93 %). Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas de precios fueron los libros (1.09 %), el transporte escolar (15.57 %), cuadernos (2.74 %) y uniforme escolar (1.79 %).
Con respecto al incremento de 0.50 % del IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, el mismo responde principalmente a las alzas en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.43 %), servicio de pollo (0.67 %), pizza (1.16 %), sándwiches (0.65 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.27 %). En tanto que la variación de 0.59 % en el IPC del grupo Muebles y Artículos para el Hogar obedece en gran medida a las alzas de los bienes y servicios para conservación del hogar (0.79 %).
Inflación de bienes transables y no transables
El informe del BCRD indica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, creció 0.24 %, mientras que el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.17 % en agosto de 2022.
Inflación por áreas geográficas
En cuanto al comportamiento del IPC por regiones geográficas, el BCRD señala que el índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.16 %, la región Norte 0.30 % y las regiones Este y Sur 0.19 % y 0.17 % respectivamente.
La mayor variación registrada en el IPC de la región Norte se explica, básicamente, por la menor incidencia en el IPC del grupo Alimento y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica, cuyos precios mostraron reducciones.
Fuente: El Caribe