Sáb, 22 Jun, 2024
Pidén al gobierno intervención en el proyecto de riego Baigüa en San Rafael de Yuma

El munícipe Manuel Joaquín Garrido, pide al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ir en ayuda de los campesinos del proyecto de riego Baigüa en el municipio de San Rafael de Yuma.

Garrido hizo el llamado a los fines de que el presidente gire una visita a dicho proyecto agrícola, ya que en los últimos años la agricultura en su totalidad se siente abandonada. El municipio de Yuma es una tierra fértil y con gran vocación productiva y agrícola.

También afirmó que los productores se sienten abandonados y piden la intervención de las autoridades correspondiente a este proyecto riego de Baigüa pues este es un importante ente productivo. “Algunas de las hortalizas que se produce son cilantrito, lechuga, lechosa, ajíes, repollo, tomates con fines comerciales y la batata que produce en el municipio de Yuma se venden en Puerto Rico Canadá y Estados Unidos”, detalló.

Por otro lado, pidió al Presidente que en vez de importar o traer productos de otros países debería de apoyar y aprovechar las tierras fértiles de ese importante asentamiento campesino y así incentivar la producción agrícola.

Aseguró que siente el poco movimiento del Ministerio de Agricultura, sobre todo en la dirección regional, a pesar de que han recibido ayuda de organismos internacionales y países como Japón. También se necesita una la intervención en la carretera pues esta en muy mala condiciones y no se puede transitar, y el camino a la playita que esta en pésimas condiciones.

SOBRE EL PROYECTO DE RIEGO BAIGÜA

Con una inversión de RD$266.1 millones, el Proyecto Baigüa se fundamenta en la optimización del uso del agua para la producción de alimentos frescos, a precios competitivos, con la finalidad de satisfacer el 18 por ciento de la demanda del sector turístico que escoge el Este del país como destino.

Sus beneficiarios trabajan para aumentar en un 30 por ciento la eficiencia del sistema de riego, en incrementar la producción y productividad de las áreas cultivadas, en fortalecer la capacidad de gestión de la asociación, y en mejorar su calidad de vida.

0 Comentarios

Deja tu comentario