Mar, 9 Ago, 2022
JCE propone reducir tope de gastos de los candidatos en campaña

El anteproyecto de reforma a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral que elaboró la Junta Central Electoral (JCE) propone reducir entre un 65 y 75 por ciento los tope de los gastos permitidos en la campaña y precampaña, así como crearía mecanismos para designar las vacantes de congresistas.

La propuesta plantea que el monto a gastar para el nivel presidencial en la campaña pasaría de RD$922 millones a RD$ 322 millones y en la precampaña de RD$527 millones a RD$ 131 millones. La iniciativa introduce modificaciones a los artículos 42 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 204 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, respectivamente.

La actual Ley de Partidos establece que los postulantes presidenciales pueden gastar RD$70 por electores hábiles inscritos en el registro electoral a nivel nacional y con el proyecto se busca reducirlo a RD$17.50. Para el nivel congresual de RD$60 pasarían a RD$15 por electores, los municipales (alcaldes y directores distritales) de RD$50 a RD$12.50, mientras que RD$6.25 para regidores y vocales.

El anteproyecto también reduciría las contribuciones individuales hechas por particulares con el propósito de aportar a los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, para que en lugar de ser uno por ciento pase a ser 0.50% en dinero, especie o ambas.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Abrir chat