Jue, 30 Jun, 2022
Héctor Guiliani Cury entiende Luis Abinader se autoinmola si aplica la propuesta de reforma fiscal

Partiendo del documento que ha circulado como oficial como propuesta de reforma fiscal, el economista y académico Héctor Guiliani Cury dijo que el presidente Luis Abinader se dejó asustar por las calificadoras de riesgo y ha sido mal aconsejado por sus asesores al proponer una reforma de choque que afectará principalmente a las clases media y baja de la sociedad dominicana.

Explicó que el presidente tiene buenas intenciones y es una persona que actúa con sinceridad y claridad, pero consideró que de aplicar la propuesta que se ha conocido sería una auto inmolación.

“El presidente debe retirarse un poco del día día y ver cómo reducir la carga impositiva que tiene el pueblo dominicano”, dijo Guiliani Cury. Consideró que las propuestas de impuestos a las riquezas o al patrimonio son hoy día más populares. Dijo que no está de acuerdo con el tratamiento de choque el gobierno estaría dando a la reforma fiscal y recomendó mejor una consolidación fiscal a través del tiempo, que implicaría eliminar los incentivos que se mencionan en el documento oficioso y reducir al 3% del PIB el monto de 4% que ahora se otorga a la educación, y programar los financiamientos del gobierno a largo plazo.

Recomendó tomar algunas medidas de capitalismo popular y cubrir el déficit del Banco Central con la venta del 50 por ciento de las acciones a la población, no a los grupos económicos, de Punta Catalina y de la Refinería Dominicana de Petróleo, aparte de la posible venta de las EDES.

Dijo que los fondos obtenidos con esas ventas se pueden pasar al Banco Central, y esta entidad podría capitalizar mucho más el Banco de Reservas, aparte de que esa entidad podría captar más fondos del sector privado y pagar mejores tasas pasivas de interés.

También recomendó un impuesto temporal de un 35%, por tres años, a los beneficios de los bancos comerciales, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de créditos, compañías aseguradoras, supermercados, compañías generadoras de electricidad, y telefónicas.

Héctor Guiliani Cury fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días en horas de la noche a través del canal de AcentoTV, por el sistema de cable.

Fuente: Acento.com.do

0 Comentarios

Deja tu comentario

Abrir chat