Dom, 21 Jul, 2024
Diputados proponen crear Ministerio de Dominicanos en el Exterior

Santo Domingo.- El diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Ceballos sometió esta semana un proyecto de ley que procura la creación del Ministerio del Dominicano en el Exterior.

La entidad propuesta sería el organismo encargado de la aplicación y coordinación de la política del Estado dominicano trazada por el presidente o la presidenta de la República, conforme a la Constitución y las leyes dominicanas.

“Este ministerio fundamentalmente se encargará de fomentar la cultura, la identidad y la pertenencia entre la comunidad dominicana en el exterior, la nacionalidad, la identidad nacional, el patrimonio histórico, científico, entre otros” sostuvo el legislador.

Ceballos señaló que los dominicanos que residen en el exterior, que hoy suman más de 2 millones ochocientos mil dominicanos (2,800,000), aportan al Producto Interno Bruto (PIB), unos 45 mil millones de pesos mensuales, lo que significa mas de un 14%.

El objetivo principal de la creación del nuevo ministerio es el de aplicar y coordinar los lineamientos de la política para la comunidad dominicana en el exterior trazados por el Presidente o la Presidenta de la República, así como promover la defensa de sus derechos humanos y sociales, programas educativos que contribuyan a elevar la capacidad formación de los dominicanos y dominicanas sin importar el lugar de residencia en el extranjero.

También, el formular un plan estratégico institucional que exprese el conjunto de metas y acciones de la política del Estado conforme a sus intereses nacionales y a sus obligaciones internacionales.

Así como recomendar al Poder Ejecutivo las modificaciones que correspondan a esta ley, a su reglamento de aplicación y a los reglamentos especiales, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Cualesquiera otras funciones relativas a la Comunidad de Dominicanos en el Exterior, en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República, esta ley y su reglamento de aplicación.

Además de Ramón Ceballos, estuvieron presentes en la rueda de prensa los diputados Lily Florentino, Julio César López Peña, Addelys Olivares, Kenia Bidó, Lily Florentino, Servía Familia Norberto Rodríguez Vásquez y (presidente de la Comisión de Dominicanos en el Exterior).

Fuente: El Dia

0 Comentarios

Deja tu comentario