Tres senadores dieron a conocer este martes sus puntos de vista concerniente a la reforma laboral, la cesantía y el ajuste salarial que busca dar una modificación actualizada y ajustada a los nuevos tiempos donde las garantías y la efectividad de los Derechos Fundamentales deba prevalecer, en aras de fortalecer un Estado Democrático Social y de Derecho en beneficios de los dominicanos.
Los legisladores que representan al Senado de la República y ponderaron la propuesta de reforma al vigente código laboral Ley 16-92, fueron Rafael Barón (Cholitín) Duluc, por La Altagracia; al ajuste salarial fue Móises Ayala Pérez, por Barahona; y a la cesantía y protección de los trabajadores, fue Antonio Marte, por Santiago Rodríguez.
Rafael Baron Duluc apuesta por un código laboral moderno.Por medio de declaraciones a la prensa adelantó que: “El próximo jueves vamos a reunirnos, primero, la comisión de los senadores que la integran y luego vamos a iniciar lo que son las consultas y las vistas públicas, escuchar a los sectores, tanto empleadores, empresarios como, también, a los trabajadores de los diferentes sindicatos y grupos que han insistido y opinado, de la población, en sentido general”.
Duluc aseguró que es importante escuchara la gente, pues, las leyes deben salir del pueblo, se supone que es la esencia de un sistema democrático y, que tanto, el Senado como la Cámara de Diputados lo que deben es decidir para bien del país y de todos, “eso es lo que vamos hacer”.
Mientras que, fue cuestionado sobre cómo los legisladores manejarán la presión del empresariado que se está cerrado y se niega a negociar la cesantía y que entienden que el código laboral debe quedarse estancando y darle para tras.
“Este no es un tema de que esté o no esté cerrado nadie, porque al final de cuentas, el poder legislativo está para las leyes y las leyes son de cumplimiento obligatorio para todos. Lo lógico y lo correcto es que sea consensuado y si no hay consenso, se llega a un punto donde los legisladores debemos decidir”, aclaró el exalcalde de Higüey.
Afirmó que para el cierre de esta legislatura en la cual se ha tenido tiempo suficiente para ser discutida la reforma laboral, “el siguiente paso sería aprobarla. El país quiere y hace muchos años se está trabajando y entendemos que en esta legislatura debe ser aprobado el nuevo código de trabajo”.
Fue preguntado respecto si podría recibir modificaciones distintas a las planteadas por el Poder Ejecutivo, a lo que asintió que, “claro que sí. El Congreso es el que decide, si bien es cierto, el Congreso es la mayoría, el PRM; tenemos que entender que son poderes independientes, y al final, el Poder Legislativo, es el que aprueba las leyes”.
Concerniente a la metodología de trabajo y celebración de las vistas públicas en su coordinación están a la espera, pues, no han sostenido la primera reunión, “no lo ha acordado la comisión porque la primera reunión será el jueves, eso es lo que se estila en este tipo de trabajo, es lo que establece el reglamento y es lo que siempre se hace”
“Lógicamente, vamos a escuchar a los diferentes sectores que al final, el código, a todos, nos afecta. El que no es empleador es porque es empleador. Tiene que ser bien discutido y consensuado, para que la población sienta que fue escuchada y nosotros los legisladores tener una visión global, completa correcta de lo que es el código”, explicó el abogado.
Propuso que se debe hacer un estudio comparativo respecto a otros países y debe salir un código a la altura de la República Dominicana y a los nuevos tiempos “respetando siempre la Constitución y los Derechos Fundamentales”. Para el cronograma se acordará la forma de trabajo y empezar a escuchar a los diferentes sectores y reuniones grupales.
Por su lado, el reconocido transportista Antonio Marte Familia abordó la eliminación de la cesantía quien dijo que, “yo no me quiero adelantar a decir ni que sí, ni que no, decirles algo así yo no sería un representante de los trabajadores. Yo no puedo, algo logrado darle para atrás. ¡Yo no puedo!”.
“Que son mayoría y quieren ganarme, arrolladoramente, pero, yo no voy hacer nada, nunca, que a los trabajadores les quite sus beneficios, yo no lo voy hacer”, sostuvo.
Agregó que: “Lo digo antes de llegar a la reunión, si les da la gana me pueden sacar desde hoy mismo, yo no puedo estar en contra con lo único que cuentan en la vida, yo quitárselo”.
Finalizó que desde hoy mismo lo pueden sacar de la comisión, “pero, yo estoy claro”.
Si es necesario el ajuste salarial propuesto en la reforma laboral por el Poder Ejecutivo y consideró que, “creo que, realmente, es necesario. Siempre tuvimos la firme convicción de que es necesario el reajuste fiscal en la República Dominicana, hay muchísimas obras, pendientes de realizar, el presidente tiene muy buenas intenciones y vamos a apoyar”.
Aseguró que cual sea la forma en que la República Dominicana pueda adquirir más fondos para construir el país que todos los dominicanos quieren.
Aparte del presupuesto, añadió que el Gobierno puede hacer reajuste de muchas maneras, no solo presupuestario, “hay una gran cantidad de personas y empresas en la República Dominicana que están exentas de pagos, hay que trabajar esos temas, para que el dinero llegue a los que más necesitan”.
Ayala plantea que, el combustible y transporte, también, debe revisarse, “sabemos como los dueños del transporte manejan el combustible y no pagan impuesto. A veces sirven combustible en diferentes puntos que ellos tienen en diferentes puntos que ellos tienen, en sus autobuses, vehículos privados, todas esas cosas hay que regularlas”.
Propuso como salida, darles bonos a los transportistas, para que el subsidio beneficie todos los dominicanos, “y no a un grupito. Hay que corregir a todo el que evada impuestos, no se puede al de una nacionalidad u otra, sino a todos los que viven en la República Dominicana buscarle la forma de que contribuyan al desarrollo del país”.