Mar, 31 Ene, 2023
Senador de Nueva York Luis Sepúlveda pide pruebas a Embajada de EEUU sobre racismo en RD

Santo Domingo.- El senador del Estado de Nueva York Luis Sepúlveda se unió al congresista norteamericano Adriano Espaillat en solicitarle a la Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en el país, pruebas de que en la República Dominicana existe racismo, según la denuncia del pasado 19 de noviembre.

Sepúlveda, quien también es de nacionalidad dominicana, pidió al gobierno estadounidense que evidencie que el país ha discriminado nacionales estadounidenses por ser de piel oscura, tal como acusó la embajada a través del documento: “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”.

Desafortunadamente, estos comentarios lo han hecho sin ningún tipo de pruebas de los Estados Unidos. Desafortunadamente no hablaron con los funcionarios de aquí, de este gobierno, para ver si este problema existe, solamente hicieron comentarios”, lamentó el legislador.

En ese sentido, dijo que “la falta y la culpa la tiene el gobierno de los Estados Unidos”, nación que, según argumentó, también ha tenido problemas en términos importantes “con otras personas” por el tema del racismo. Expuso esto al definirse de ambas nacionalidades y que ama los dos países.

Ante ello recomendó a USA arreglar los problemas que tiene sobre el tema de color piel “antes de perjudicar a la República Dominicana”.

Le estoy pidiendo al gobierno Americano, al gobierno el cual yo soy ciudadano, que demuestre pruebas”, enfatizó al hablar en una convocatoria a los medios de comunicación en el Salón de Prensa del Senado, en el Congreso Nacional.

Alegaciones “injustas”

Luis Sepúlveda tildó de “injusto” que existan esas alegaciones sin mostrar ningún tipo de prueba, razón por la que exhortó a la Embajada de los Estados Unidos no hacerle daño al país.

No le hagan daños a la relaciones entre los americanos y dominicanos; no le hagan daños a esta isla”, señaló.

Asimismo, recordó que ha visitado la media isla dominicana en varias ocasiones y no ha visto acciones de racismo de ningún tipo, como alegada el país norteamericano a través de la embajada.

Detalló que nunca recibió una queja por parte de personas de color, amistades, amigos, familiares y políticos, que han venido a la nación, de que fueron tratados de manera distinta.

Se comprometió en hacer las diligencias necesarias para que EE.UU. presente las pruebas de su denuncia y que si no lo hace, tratar que el congresista Adriano Espaillat tenga el respaldo de todos los políticos dominicanos tanto en Nueva York como en el país “para asegurar que estas relaciones no sean incorrectas”.

Yo voy a respaldar los comentarios del congresista Adriano Espaillat, pidiendo pruebas. Él va a ser una investigación, él mismo sobre las alegaciones, …voy a ser una petición con otros oficiales electos dominicanos que respalden el pedido de evidencia y que respalden la investigación del congresista Adriano Espaillat”, sostuvo.

Inversión en Haití

El senador del Estado de Nueva York dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe hacer más por Haití.

Tras indicar que en Ucrania se han invertido más de billones de dólares, el senador extranjero cuestionó por qué no se destina el 10% de ese monto en favor del vecino país.

El senador del Estado de Nueva York Luis Sepúlveda estuvo acompañado de Alexis Victoria Yeb (PRM), representante de la provincia María Trinidad Sánchez en la Cámara Alta dominicana.

Central Romana

Sepúlveda condenó el veto que puso Estados Unidos a los productos de la azucarera dominicana Central Romana Corporation, Ltd., por supuesto uso de mano de obra forzosa.

Consideró que esa no debió ser la forma, menos con la República Dominicana, que ha tenido tanta solidaridad con los norteamericanos.

Lo que denunció EE.UU. en su comunicado

La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana denunció que ciudadanos estadounidenses que viajan a la República Dominicana reportan en los últimos meses haber sido “retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”.

El documento, que fue publicado el sábado por el propio organismo, indica, de igual forma, que “los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos”.

Fuente: Listín Diario

 

0 Comentarios

Deja tu comentario