Mar, 28 May, 2024
PRM junto a 13 partidos pide a la JCE ratificar resolución de las reservas

Plantean que aplicar el 20 % al total de los cargos conllevaría a la reserva de casi todas las candidaturas.

Catorce organizaciones políticas encabezadas por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) que ratifique en todas sus partes la resolución que dispone las reservas de las candidaturas.

La petición la realizaron los partidos, en la réplica que le solicitara la JCE a propósito de un recurso de reconsideración interpuesto por un grupo de organizaciones de la oposición.

«Que se rechacen los recursos de reconsideración interpuestos por los partidos recurrentes objeto del presente escrito de réplica en contra de la resolución 13-2023 dictada por ese órgano electoral, y en consecuencia que se proceda a ratificar en todas sus partes la resolución», demandaron las entidades políticas.

La instancia fue firmada además del PRM por los partidos: Liberal Reformista (PLR), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Nacional Voluntad Ciudadano (PNVC), País Posible (PPP), Cívico Renovador (PCR), Moda, Revolucionario Independiente (PRI), Verde Dominicano (PVD) y Humanista Dominicano (PHD).

También Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Socialista Cristiano (PSC).

 

Las organizaciones argumentan que el porcentaje del 20 % para las reservas de candidaturas, «no se exige del total de las nominaciones para los puestos de elección popular, que sí sería consistente con la interpretación que pretende la crítica».

Plantean que aplicar la reserva del 20 % al total de las candidaturas, conllevaría que de las 4,528 posiciones los partidos podrían apartar 905 puestos, abriendo la posibilidad de guardar la totalidad de los senadores, diputados, alcaldías, subdirectores, la candidatura presidencial y se restaría espacio para el caso de los regidores.

Aluden que dar esa posibilidad al uso de las reservas «sería eliminar la democracia interna de las organizaciones políticas y mutilar de un solo golpe el sentido mismo de los partidos políticos, afectando la militancia de estas organizaciones y sus derechos constitucionales».

En ese sentido, plantean que la JCE tiene la responsabilidad de regular los procesos internos de las organizaciones, la presentación de candidaturas y el respeto a los derechos de los militantes, así como aplicar la Ley 33-18 de Partidos Políticos, sin importar las presiones o intereses a recaer sobre el organismo en algún momento determinado.

De igual modo, aducen que tanto el Tribunal Superior Electoral (TSE) como el Tribunal Constitucional (TC) indicaron de manera clara y precisa que la capacidad de hacer alianzas entre los partidos estará limitada bajo la premisa de que el derecho a las aspiraciones debe prevalecer y respetarse.

De los hechos

Un grupo de organizaciones encabezadas por los partidos mayoritarios de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) interpusieron un recurso de reconsideración contra la resolución que establece las reservas de candidaturas  para las elecciones del 2024.

Conforme a la resolución 13-2023 de la JCE, el 20% de las reservas debe realizarse en los tres niveles de elección. La JCE se acogió para el reparto a una sentencia del Tribunal Superior Electoral que dispone la modalidad.

Los opositores demandan se aplique en la universalidad de los cargos.

0 Comentarios

Deja tu comentario