Lun, 22 Jul, 2024
Policías kenianos comienzan a patrullar la capital de Haití

El primer ministro haitiano, Garry Conille, partió de Puerto Príncipe este viernes con destino a Washington y Nueva York. Su salida coincide con el despliegue de patrullas policiales kenianas en la ciudad, como parte de una misión respaldada por las Naciones Unidas para enfrentar a las bandas armadas que han tomado el control de la capital.

La oficina de Conille indicó que viajaría acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy; el ministro de Finanzas, Ketleen Florestal, y el jefe de gabinete, Nesmy Manigat. Mientras tanto, el ministro de Justicia, Carlos Hercule, fungirá como primer ministro interino.

La delegación tendrá importantes reuniones de trabajo con funcionarios de instituciones financieras internacionales, entre otros. También inspeccionará la embajada de Haití en Washington, D.C., según informó la oficina, sin dar más detalles.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos mencionó que el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunirá con Conille el lunes.

Estados Unidos es el principal apoyo financiero de una fuerza de seguridad internacional liderada por Kenia y ratificada por las Naciones Unidas, que ha sido enviada a Haití para ayudar a su policía a combatir las bandas armadas que han sumido al país en una crisis humanitaria.

El anterior gobierno haitiano solicitó esta fuerza por primera vez en 2022, y esta semana llegó un primer despliegue de policías kenianos. Sin embargo, no está claro cuándo llegará el resto de la fuerza, que se supone contará con más de 2,500 miembros.

0 Comentarios

Deja tu comentario