Dom, 23 Jun, 2024
Observadores OEA destacan “avances” en montaje del proceso electoral

Las declaraciones de Frei se realizaron tras reunirse por espacio de una hora con el presidente y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, por espacio de una hora en el Palacio Nacional.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ernesto Frei, destacó que el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales, a cargo de la Junta Central Electoral (JCE) ha presentado «significativos avances», con relación a las ocurridas en julio del 2020 y a las municipales del pasado mes de febrero.

El también expresidente de Chile, señaló que en los últimos cinco años la OEA ha enviado varias misiones de observación y que al final de todas ellas se han realizado observaciones y recomendaciones de lo que ellos piensan «podrían fortalecer» el proceso electoral.

“De todas las recomendaciones que hemos realizado, muchas de ellas han sido aceptadas dentro del plan de acción que tiene la JCE y eso lo valoramos como positivo, nosotros no estamos aquí para cambiar leyes ni para dirimir cargos en las elecciones, estamos para cooperar a que los ciudadanos, el Gobierno y todas las autoridades tengan la tranquilidad de que hay una misión trabajando para que este proceso sea lo más transparente posible y lo mejor para la democracia de la República Dominicana», destacó Frei.

Asegura un “día pacífico”

El mismo señaló que la misión de la OEA está compuesta por alrededor de 84 personas que estarán desplegadas en todo el país en procura de que el domingo sea un «día tranquilo».

“Queremos dar confianza, en las elecciones hay que mantenerse con tranquilidad; hay que respetar el voto de los ciudadanos, la gente que va ir a votar, va elegir un presidente y para esto hay que tener mucho respeto y guardar las formas, tener criterio para usar la fuerza y el poder es fundamental y por eso podemos decir que estamos avanzando aunque aún queda mucho por hacer”, detalló Frei.

El jefe de la misión de observación indicó que la delegación de 84 personas trabajará para que la “gente pueda votar tranquilamente”.

“Nosotros le aseguramos al pueblo dominicano que estamos trabajando para asegurar un día tranquilo, para que haya justicia, para que haya paz, para que la gente pueda votar tranquilamente y no la molesten para que ejerzan su más importante derecho que es votar en conciencia”, expresó Frei.

Reunión con Abinader y otros candidatos

Las declaraciones de Frei se realizaron tras reunirse por espacio de una hora con el presidente y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, por espacio de una hora en el Palacio Nacional.

Frei señaló a los medios de comunicación que parte de su misión es sostener reuniones con todos los candidatos presidenciales. 

La misión electoral ya ha sostenido reuniones con la candidata de Opción Democrática, Virginia Antares y con el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; mientras que con los demás se van a reunir en el transcurso de los siguientes dos días.

Además, indicó que igual se han reunido con el pleno de la JCE y la Policía Militar Electoral.

0 Comentarios

Deja tu comentario