Jue, 25 Jul, 2024
Obispos apoyan a JCE y rechazan a los candidatos corruptos

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) manifestó todo su apoyo a la Junta Central Electoral (JCE) diciendo que «merece el respaldo de todos los dominicanos», y también rechazó «la compra y venta de cédulas» por ser «una práctica deleznable que evade responsabilidades y permanece impune» en el país.

En su mensaje con motivo de la Independencia nacional y de las elecciones del domingo, la cúpula de la Iglesia católica exhortó a «prevenir las dolorosas experiencias de anteriores procesos electorales conflictivos que han perturbado el orden político, social y económico, así como la paz y progreso del país».

En el documento, emitido ayer 14 de febrero, los obispos dicen que el voto es «un deber moral y cívico» y llamó a respaldar a los candidatos «que fomenten una verdadera agenda nacional».

Asimismo, reafirmaron que «algunos políticos» se dan a la tarea «de considerar a ciudadanos en situación de marginación como ‘medios para alcanzar y mantener el poder’», y rechazaron nuevamente «la corrupción manifestada en la compra y venta de cédulas».

«Al referirse a los candidatos, los religiosos animan a evitar las campañas sucias, basadas en la intriga y la calumnia, así como el derroche de recursos, ya que “el uso excesivo de publicidad pudiera reflejar debilidad y desesperación de los aspirantes a cargos públicos que buscan ganar atención más por ruido que por méritos propios o la calidad de sus programas”, señala el mensaje.

Los obispos sostuvieron que «se requieren candidatos líderes, con sobriedad, educación, sensatez, capacidad de gobernar, autenticidad y transparencia; así como, candidatos creíbles que planifiquen, aúnen esfuerzos de los sectores público y privado, motiven la participación ciudadana, para ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo de todas las provincias».

«Sobre los retos para las próximas autoridades, los prelados señalan la necesidad de fortalecer la familia, facilitando el acceso a viviendas dignas con servicios básicos; el respeto a la vida en todas las situaciones y etapas de su desarrollo; mayor atención a la salud, incluida la salud mental; y fortalecer el Consejo Nacional de Educación para definir políticas educativas sostenibles».

«A los desafíos agregan integrar la educación vial, hacer cumplir las normas de tráfico; cuidar el medio ambiente, con la gestión adecuada de residuos, la promoción de la importancia del ahorro del agua y una intensa campaña de reforestación de las cuencas hidrográficas; crear oportunidades para retener el talento joven y una comisión independiente que revise la situación jurídica de las bancas de apuestas; y la necesidad de un Pacto Social entre todas las fuerzas del país».

0 Comentarios

Deja tu comentario