El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, informó que el sistema de red semafórica se encuentra a manos del Estado y es por esto que las acciones legales deben ser investigadas y sometidas por el Ministerio Público.
Esta fue la respuesta del funcionario a la denuncia del expresidente Leonel Fernández por supuesta vigilancia a las personas por la compañía de semáforos Transcore Latam y la empresa de servicios de inteligencia AURIX.
«Algo que quizás le faltó mencionar al expresidente es que nosotros como Intrant tenemos como misión devolverle al Estado lo que es del Estado. Cuando llegué a la dirección del Intrant encontramos una situación que era producto de una auditoría que estaba haciendo la Contraloría. Nosotros vimos una situación de manera particular y obviamente llevamos la semaforización al control del Estado, que es como siempre debió estar», aseguró Morrison.
El funcionario dijo que su función como director de la institución de transporte fue tomar el control del sistema semafórico y entregarlo al Estado para que el Ministerio Público realice las investigaciones necesarias para llevar el paso a las últimas consecuencias.
«Cuando tomamos el control de los semáforos, le pedimos al Ministerio Público que hiciera una investigación conforme a lo que era el proceso de lo que se venía llevando a cabo antes de yo estar en la dirección. El Ministerio Público tiene que tratar los temas vinculados con la parte judicial«, afirmó.
Morrison agregó que al tomar el control de la institución organizó los puntos relacionados con la compañía de semáforos Transcore Latam.
«Nosotros lo que hemos hecho es rescindir el contrato, que todavía no había prescrito, y nosotros rescindimos el contrato que estaba vigente conforme a la realidad que tenemos. Si quieren saber cuál es el proceso de manera judicial, eso hay que preguntarle al Ministerio Público», enfatizó el director del Intrant.
Estas respuestas del director del Intranet se producen ante el pedido hecho por Fernández, quien aseguró que en algunos espacios de la ciudad estaban colocadas cámaras de vigilancia, junto a los semáforos, que no solo observaban el tránsito sino también a las personas.
El exmandatario señaló que en la intersección de la avenida Lope de Vega esquina Roberto Pastoriza existe un nudo de distribución de fibra óptica cerca de las empresas asociadas al beneficiario final Transcor Latam y la empresa de servicios de inteligencia AURIX.
Agregó que los actos del Intrant ante el contrato con la empresa semafórica Transcore Latam resultan sospechosos, ya que el 2 de septiembre del año en curso el gobierno declaró que la empresa no cumplió con lo acordado. Por lo que dijo que esto sería un ‘misterio’ que el Estado debe responder.