Dom, 25 Sep, 2022
Los senadores aprobaron proyecto de ley caballo de paso higüeyano  

Los senadores aprobaron proyecto de ley caballo de paso higüeyano  

Aprobaron este miércoles en una primera lectura, el proyecto de ley que declara el caballo de paso higüeyano como raza nacional de la República Dominicana, para “salvaguardar su existencia y proteger su desarrollo”. 

Según el proyecto que aprobaron los senadores, el Ministerio de Agricultura será el encargado de la salvaguardia de los caballos a través de planes y programas que creen inversiones en todo el territorio nacional.

Asimismo, será responsabilidad del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, la difusión del caballo de paso higüeyano como raza nacional en todas las escuelas públicas, privadas y promovido como parte de la cultura nacional.

El proyecto ley es autoría de los senadores Virgilio Cedano, Santiago Zorrilla y Lenin Valdez. Existe una Asociación del Caballo de Paso Higüeyano(ACPH), compuesta por 480 miembros fundada el 15 de diciembre del año 2002 fue reconocida por el Poder Ejecutivo a través del decreto 138-04 de fecha de 24 de febrero del 2004, bajo la ley No.520.que serán regulados por esta ley.

El caballo de paso Higüeyano ha obtenido importantes logros tales como: la realización de más de 30 ferias y exposiciones a nivel nacional, así como cursos talleres, igualmente dejó establecido su libro de registro genealógico, has realizado un estudio de zoometría de sus ejemplares. También ha estado presente en importantes eventos internacionales en representación de nuestro país, como lo fue la mundial de caballos de Paso celebrada en Cap Cana en el 2015 entre otros, por lo que esperamos que nuestros diputados aprueben esta importante pieza legislativa», señaló el presidente de la entidad.

0 Comentarios

Deja tu comentario