Sáb, 2 Mar, 2024
Líder pandillero de Haití promete luchar contra las fuerzas extranjeras si cometen abusos

El Gobierno haitiano ha venido presionando para que se despliegue una fuerza armada extranjera que ayude a hacer frente a la violencia que azota la nación caribeña.

El exoficial de la Policía de Haití, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue‘ y considerado por muchos como el líder pandillero más peligroso del país, advirtió este miércoles que luchará contra cualquier fuerza militar internacional que sea desplegada en territorio haitiano en caso de que esta cometa algún abuso, informa AP.

«Si vienen a los guetos comunitarios y empiezan a disparar y a masacrar, los haitianos nos levantaremos y lucharemos contra ellos hasta la última gota de nuestra sangre», dijo ‘Barbecue’. «Será una lucha del pueblo haitiano para salvar nuestra dignidad y nuestro país», resaltó.

Las declaraciones de Chérizier llegan mientras el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, presiona para que se despliegue una fuerza militar extranjera para hacer frente a la violencia que azota el país y a las pandillas, que controlan el 80 % de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El Gobierno de Kenia se ofreció, a finales de julio, a encabezar una fuerza multinacional y desplegar agentes de seguridad en el país caribeño. Asimismo, EE.UU. anunció a principios de este mes que presentaría una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar una misión multinacional ajena a la organización internacional.

Haití enfrenta una grave crisis de violencia provocada por las pandillas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 165.000 personas han sido desplazadas internamente y otras 1.630 han sido asesinadas, heridas o secuestradas en el primer trimestre de 2023.

Por otro lado, Chérizier instó a los haitianos a movilizarse contra el Gobierno, señalandoque le gustaría que una fuerza extranjera arrestara al primer ministro, a los políticos corruptos y policías que, supuestamente, venden municiones y armas en los barrios pobres del país.

«Si la fuerza extranjera viene a ayudar y brindar seguridad para que la vida comience de nuevo, también aplaudiremos», dijo.

«Uso robusto de la fuerza»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado este martes a la comunidad internacional a «actuar» y desplegar una fuerza multinacional en el país caribeño, con el objetivo de combatir las pandillas y restaurar la seguridad.

«El contexto actual de Haití no es propicio para una operación de paz«, escribió Guterres en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU citada por Reuters. «Nada menos que el uso robusto de la fuerza, complementado por un conjunto de medidas no cinéticas a cargo de una fuerza policial multinacional especializada, capacitada y dotada de medios militares, y coordinada con la Policía nacional, sería capaz de lograr estos objetivos«, agregó.

0 Comentarios

Deja tu comentario