Vie, 2 Dic, 2022
Las medidas que están aplicando los dominicanos para ahorrar combustible

Los precios de los diferentes combustibles en la República Dominicana se han encarecido entre RD$6.5 y RD$23.5 por galón en lo que va de 2022, influenciados por el alza en el costo del petróleo en los mercados internacionales, situación que ha llevado a que los ciudadanos recurran a diferentes métodos para ahorrar en el consumo de gas, gasolina o gasoil.

Desde reducir las salidas, planificar las rutas y mantenimiento al día del sistema de quema de combustible del vehículo, son parte de las medidas que aplican los dominicanos para contrarrestar el incremento del costo de los hidrocarburos.

“En mi caso, de los dos vehículos que hay en la casa, estamos usando más el pequeño, sobre todo los fines de semana. Y estoy haciendo ruta para las cosas de la casa, peluquería, lavandería y car wash, lo hago en una mañana”, explicó Martín Adames.

Adames agregó que los pagos de servicios, como luz y telecable, que antes hacía de forma física, ahora los realiza por teléfono, “y me ha bajado mucho el consumo”. Añadió que está gastando en combustibles RD$2,000, mientras que anteriormente eran RD$2,500.

Sugirió mantener el vehículo con el filtro de motor limpio, las bujías calibradas y que sean cambiadas cada cierto tiempo, además de mantener la presión adecuada de aire de los neumáticos, los inyectores de gasolina y el sensor de posición del acelerador limpios, lo que permitirá que este trabaje con la mayor eficiencia posible.

Desde el 1 de enero y hasta el próximo 11 de marzo (fecha hasta la que aplica la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, publicada este viernes), el precio del galón de la gasolina premium subió RD$23.5 y el de la regular RD$19.

En el caso del gasoil óptimo, el costo por galón aumentó en RD$22 y del regular RD$20.5 durante el citado período. De igual forma, el galón del gas licuado de petróleo (GLP) subió RD$6.5.

Otros consumidores han optado por sacrificar su comodidad a la hora de transitar o hacerlo en horario en el cual el flujo vehicular esté más reducido en el Distrito Nacional y conducir a menor velocidad.

“Fundamentalmente, estoy andando sin aire acondicionado, si voy a hacer un viaje solo. Sigo echando (gasolina) premium, pero trato de organizarme para, si voy a salir al Distrito (Nacional), hacerlo en una hora que no haya mucho tapón o que sea mínimo, para gastar menos gasolina”, declaró José Francisco Pacheco, residente en Santo Domingo Este.

Algunos consultados por Diario Libre también manifestaron que han recurrido a limitar sus salidas y a acelerar menos entre sus medidas para ahorrar combustible.

Fuente: Diario Libre

0 Comentarios

Deja tu comentario