Lun, 22 Jul, 2024
La ONU agradece esfuerzos para resolver crisis en Haití y pide actuar con responsabilidad

La ONU aseguró que seguirá apoyando a Haití «en su camino hacia unas elecciones»

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció este martes los esfuerzos internacionales para resolver la crisis política en Haití, dijo tomar nota del acuerdo alcanzado ayer para el establecimiento de un consejo de transición en el país y pidió a todas las partes «actuar responsablemente» para implementarlo.

Guterres «expresa su aprecio a CARICOM y a otros socios internacionales por facilitar un camino para resolver la crisis política en Haití, y llama a todas las partes haitianas a actuar responsablemente y dar pasos hacia la implementación del acuerdo para restaurar las instituciones democráticas del país mediante unas elecciones pacíficas, creíbles, participativas e inclusivas», según un comunicado.

La ONU aseguró que seguirá apoyando a Haití «en su camino hacia unas elecciones«, y reiteró su solidaridad con el pueblo haitiano, «que necesita seguridad, refugio, comida y ayuda médica, y vivir su vida con dignidad»

El presidente de turno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irfan Ali, presidente de Guyana, anunció ayer tras una cumbre extraordinaria sobre Haití que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá después del «establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino».

La decisión fue adoptada en la reunión, celebrada en Jamaica, con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU, pero a la que no asistió Henry, que lleva una semana varado en Puerto Rico ante la escalada de violencia en Haití y las presiones para que renunciara.

«El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional«, dijo por su parte hoy Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

Guterres, en su mensaje de hoy, dijo «tomar nota» del acuerdo alcanzado ayer, incluyendo el establecimiento de un consejo presidencial y el nombramiento de un primer ministro interino, así como de la renuncia de Henry.

El incremento de la violencia dominada por las bandas en Haití se acentuó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debía haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.

Henry, que se encuentra en Puerto Rico desde la semana pasada tras impedírsele aterrizar en República Dominicana, gobierna la isla de forma interina desde junio de 2021, tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse.

 

0 Comentarios

Deja tu comentario