Mar, 28 May, 2024
Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

Los primeros kits con el material de las elecciones serán enviados al exterior.

La Junta Central Electoral (JCE), arrancó este jueves con la preparación de las valijas electorales, que contendrán los materiales a ser utilizados durante las elecciones del 19 de mayo próximo.

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional de Elecciones, comenzó a empaquetar las maletas que contienen las boletas, padrones, actas, las relaciones de votación de contingencia, en caso de que los equipos no funcionen el día de la elección; los materiales gastables, sellos y los chalecos de identificación del personal que trabajará en los centros de votación.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE, explicó que los primeros kits en prepararse serán los del exterior.

En total serán 1,566 las valijas que se armará y serán completadas con los dos tipos de boletas, las del nivel presidencial y de diputados en el exterior.

«Hoy vamos a arrancar con esta logística porque nosotros tenemos el compromiso de entregar estos materiales a la empresa transportista, la que va a llevar el material hacia el exterior, porque ya el compromiso es que estos materiales deben salir del país el 28 de abril», explicó el funcionario de órgano electoral.

Será el lunes 29, cuando la JCE inicie la preparación de los materiales a nivel local, o sea, de las 31 provincias y el Distrito Nacional, comenzando por las provincias fronterizas por ser las más alejadas.

La logística del exterior se realizará en sólo tres días y el domingo serán conducidos los materiales al aeropuerto. Ya fueron enviadas las casetas y las urnas a los colegios electorales en las 46 localidades distribuidas en 35 países.

A nivel general, el organismo prevé armar unas 18,280 valijas, tanto para el exterior como a nivel nacional. Para armas las valijas se utilizan alrededor de 400 personas.

En tanto, que para el martes, la JCE estará enviando los materiales a las provincias más lejanas, las cuales contarán con la vigilancia de los miembros de la Policía Militar Electoral.

0 Comentarios

Deja tu comentario