Mar, 28 May, 2024
Joel Santos pide a Leonel Fernández presentar pruebas de manipulación de estadísticas

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, negó que el Gobierno manipula las estadísticas sobre la tasa de homicidios, como acusó el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Santos instó a Fernández a presentar las pruebas de la supuesta alteración de los datos y desmintió el supuesto dato oficial que presentó.

El expresidente hizo una comparación de la cantidad de homicidios registrados en el primer trimestre de los últimos años, y afirmó que en 2024 ha habido una abrupta caída que evidencia ocultamiento.

Durante la rueda de prensa que denomina «La voz del pueblo», Fernández dijo que en el año 2022 ocurrieron 306 muertes de enero a marzo, en 2023 fueron 324 y en 2024 bajó a 39.

El expresidente aseguró que ahí se observa una inconsistencia estadística. «Nada cae tan abruptamente, hay algo ahí que se está ocultando. Le llamamos manipulación estadística. Puede ser que estemos en el año electoral y se quiere generar una especie de ocultamiento de la información», señaló.

Joel Santos corrigió esa información ya que, según sus reportes, la cantidad de homicidios hasta el 19 de abril de 2024 es de 424. «Si él aportó esa cifra yo creo que ya tú sacas tus propias conclusiones», indicó el ministro.

«Yo siempre digo que el que haga una denuncia de ese tipo, pues que aporte las pruebas de lugar, porque se está haciendo un registro precisamente, porque se está trabajando en conjunto y se está cada vez más utilizando la tecnología para fortalecer el manejo de las cifras», explicó Santos.

Leonel Fernández había atribuido la supuesta adulteración de datos a que el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI), adscrito al Ministerio de Interior y Policía, y la Procuraduría General de la República, dejaron de publicar las estadísticas y solamente lo está haciendo la Policía Nacional.

«Pero la Policía no lo está dando directamente, tiene que hacerlo a través del Ministerio de la Presidencia, a quien no le compete. Todo eso coincide con el hecho de que a partir de junio del 2023 el presidente de la República interviene cada lunes en un encuentro con la Policía Nacional y, por tanto, al momento de ese encuentro semanal de repente hay un apagón estadístico, de repente hay un ocultamiento de datos y hay una manipulación de lo que tiene que ver con esta información», acusó.

Joel Santos respondió a esta acusación después de que terminó la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana del Gobierno, que hoy fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña. 

0 Comentarios

Deja tu comentario