El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó el martes un «SOS mundial» en una cumbre de islas del Pacífico, donde presentó un informe que revela un acelerado aumento en el nivel marino en esta región.
«Estoy en Tonga para emitir un SOS mundial -Salven Nuestros Mares- sobre la rápida crecida en los niveles del mar. Una catástrofe de escala mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico», declaró.
Las islas del Pacífico, con escasa población y pocas industrias pesadas, generan menos de 0.02% de las emisiones mundiales anuales de CO2.
Sin embargo, este conjunto de islas volcánicas y atolones coralinos está cada vez más amenazado por el aumento en el nivel de los océanos.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha monitoreado los mareógrafos instalados en las playas del Pacífico desde la década de 1990.
El informe divulgado por ese organismo de vigilancia climática revela que los mares han subido unos 15 centímetros los últimos 30 años en algunas partes del Pacífico.
El promedio mundial fue de 9.4 centímetros, según el informe.
«Las poblaciones, las economías y los ecosistemas de toda la región del sudoeste del Pacífico están duramente afectadas por los efectos en cascada» del cambio climático, advertía la secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, en ese documento.
«Es cada vez más evidente que nos estamos quedando sin tiempo para revertir la marea», agregaba.