Jue, 30 May, 2024
Hamás anuncia la liberación de dos rehenes estadounidenses tras la mediación de Catar

Jerusalén/Rafah (Gaza), 20 oct (EFE). El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses. Por «razones humanitarias», tras la mediación de Catar.

Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, dijo en su cuenta de Telegram que ambas secuestradas son madre e hija.

 

 

Afirmó que han adoptado este gesto para «demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (el presidente de EE.UU. Joe) Biden y su administración fascista son falsas e infundadas».

Por el momento, las autoridades israelíes no han confirmado oficialmente la liberación de las dos secuestradas. Tampoco el portavoz de las Brigadas Al Qasam las identificó.

No obstante, una fuente de Hamás dijo a EFE que las rehenes son Judith y Natalie Raanan, de Evanston, en las afueras de Chicago (EE.UU.)

Explicó que se han coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) para la entrega de las dos rehenes al organismo. Y que se han asegurado de que ambas han llegado a suelo israelí.

«Por nuestra parte, es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel», apuntó.

Los parientes de los secuestrados por Hamás, agrupados bajo el paraguas del llamado «Cuartel del Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos», dieron la bienvenida a la liberación de las dos mujeres. En un comunicado recordaron que los raptos son «un crimen de guerra».

«Cientos de familias esperan la ayuda de los líderes de países árabes después de que las acciones de Hamás dejaran al mundo impactado», agrega la nota. Destacan que «muchos dirigentes árabes tienen una tremenda influencia» sobre el grupo palestino. Y «deben actuar para la liberación inmediata» de los secuestrados y desaparecidos.

Instaron además a los líderes mundiales y a la comunidad internacional a ejercer todo su poder para lograr la puesta en libertad de los rehenes.

El anuncio se produce dos días después de que Biden visitara Israel para demostrar el apoyo «inquebrantable» de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse.

Además, comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que las «atrocidades» que ha cometido la organización palestina hacen que el «dáesh» parezca más racional.

Biden también respaldó la tesis de Israel sobre la explosión el martes en un hospital de Gaza. Esa tesis apunta a un cohete fallido de la Yihad Islámica como la causa.

Se desconoce el número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza. Actualmente hay 13 estadounidenses desaparecidos y una treinta de muertos tras el ataque sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel. Ese ataque dejó más de 1.400 muertos en suelo israelí.

El grupo palestino secuestró, además, a 250 rehenes -200 que dice que están en sus manos y 50 en poder de otras milicias palestinas-. Aunque el Ejército israelí ha rebajado ese número a 203.

El pasado 11 de octubre, la cadena catarí Al Jazeera publicó un vídeo de las Brigadas Al Qasam donde aparentemente se veía a una de las rehenes con dos niños liberados. El vídeo, grabado desde una cierta distancia mostraba a una mujer no identificada con los dos menores detrás.

Dos hombres, supuestamente guerrilleros de Hamás, podían apreciarse alejándose de los presuntos rehenes liberados en una zona a cielo abierto junto a una valla, presumiblemente entre Israel y Gaza, lo que fue tachado de «teatro» por el Ejército israelí. EFE

0 Comentarios

Deja tu comentario