Dom, 21 Jul, 2024
Haitianos que residen en RD exigen cambio de gobierno en su nación

Santo Domingo.- Tras haber el miércoles concluido la gestión del primer ministro de Haití, Ariel Henry, escogido tras un acuerdo de los partidos políticos y organizaciones haitianas, nacionales de ese país residente en la República Dominicana manifestaron que esperan un cambio de gobierno en esa nación.

Haitianos consultados por este medio manifestaron dolor e impotencia por la muerte sanguinaria de sus hermanos haitianos, que en las últimas horas ha cobrado la vida de unas seis personas y más de una decena de heridos.

Del mismo modo indicaron sentir incertidumbre de vivir ilegal en República Dominicana, país que le ha abierto las puertas para trabajar en la construcción.

Igual intranquilidad tienen sus compatriotas, que esperan un cambio de gobierno mejore la situación convulsa de Haití.

La diáspora haitiana sigue a la espera de una solución definitiva a la situación de su olvidada nación.

RD En alerta por tensión Haití

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional permanece en sesión permanente ante la situación tensa que vive Haití por grupos armados que exigen la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

A propósito de la situación, el presidente Luis Abinader se reunió el martes con los altos mandos militares, donde se evaluó la posibilidad de reactivar la Operación Gavión en la frontera norte y sur.

Así mismo se mantienen en alerta todas las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas desplegadas en la frontera para prevenir cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad.

El pasado lunes durante LA Semanal, el presidente Luis Abinader afirmó que la República Dominicana está “preparada ante cualquier situación de inestabilidad” en Haití.

Protestas violentas

Las protestas protagonizadas por miles de haitianos para exigir la salida del Gobierno del primer ministro Ariel Henry van ganando en violencia, y las de ayer dejaron un muerto y varios heridos en diversas ciudades donde se han registrado saqueos, actos de vandalismo e incendios.

Reclamo de salida Henry

La tensión en las movilizaciones de este 7 de febrero era de esperar, al cumplirse la fecha en la que Henry debería abandonar el poder, en virtud de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con partidos de oposición, representantes de la sociedad civil y el beneplácito de la comunicada internacional.

Fuente: RNN

0 Comentarios

Deja tu comentario