Dom, 29 Ene, 2023
Guatemala impone visado a RD; embajador guatemalteco considera gobierno dominicano no debería aplicar reciprocidad

El embajador guatemalteco resaltó que la medida de su país no es en contra de los dominicanos y la definió como una acción que obedece a un tema de carácter de seguridad nacional.

Luego de que las autoridades de Guatemala informaran el martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar a ese país, el embajador guatemalteco, Javier Antonio Zepeda, considera que el gobierno dominicano no debería aplicar reciprocidad con la medida.

La disposición fue tomada a raíz del aumento del flujo irregular de migrantes dominicanos hacia esa nación centroamericana y entrará en vigencia a mediados del mes de febrero.

El diplomático sustentó durante una entrevista concedida a reporteros de Listín Diario que la ordenanza no debería ser recíproca porque los guatemaltecos no utilizan “como un puente” a República Dominicana para llegar a Estados Unidos, en cambio, algunos dominicanos si utilizan como “lugar de paso” a Guatemala.

“Está claramente comprobado que existen estructuras que se dedican a hacer de la trata de personas o de la migración irregular un negocio, cobrando altas cantidades de dinero y que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas”, dijo.

Zepeda continuó diciendo que “partiendo de eso, es atractivo para algunos dominicanos caer en esa tentación y usar a Guatemala como un lugar de paso para migrar a México y a Estados Unidos, no así al revés, al guatemalteco no le es atractivo venir a República Dominicana para hacer esa salida hacia Estados Unidos”.

Hizo un “llamado a la reflexión” de las autoridades dominicanas para que no se evalúe ni se considere hacer la reciprocidad. “En este caso, creemos que no aplicaría”, insistió.

La medida

El embajador guatemalteco resaltó que la medida de su país no es en contra de los dominicanos y la definió como una acción que obedece a un tema de carácter de seguridad nacional “así como República Dominicana lo ha hecho también con la migración irregular de ciudadanos de Haití”.

Igualmente, aclaró que deja exentos a los dominicanos que cuenten con visa estadounidense, canadiense y mexicana.

“La visa será de carácter temporal, ya que periódicamente se estará revisando si la migración irregular está descendiendo o no”, manifestó.

Zepeda dijo que las autoridades guatemaltecas aún están sosteniendo reuniones para definir la logística de implementación de la ordenanza y esperan que en las próximas 48 horas puedan resolver la mayor cantidad de dudas al respecto.

La visa que se le exigirá a los dominicanos a partir del próximo mes para ingresar al territorio centroamericano será tipo “B”.  

“La visa tipo B puede garantizar que las personas que están entrando a Guatemala tengan su boleto de regreso y las suficientes condiciones para poder realmente comprobar que están llegando a hacer negocios, por trabajo o por turismo, que garantice cierta disponibilidad económica para mantenerse”, explicó.

El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1,393 dominicanos, mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

Desde marzo de 2017 hasta finales de 2022 viajaron más de 35,685 dominicanos a Guatemala y salieron de ese territorio 20,040, periodo en el que era permitido viajar a ese país centroamericano sin visa.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario