Según lo explicado por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, la unificación del Mescyt y el Minerd permitirá una distribución más «estratégica e integral» de los fondos destinados al sector educativo, fortaleciendo la «calidad educativa» y reduciendo «costos innecesarios».
De la misma manera, indicó que permitirá la construcción de un sistema educativo unificado, desde inicial hasta la educación universitaria, que evitará la fragmentación de niveles, que a su vez «aumentará» la coherencia en las acciones para mejorar el aprendizaje.
El Gobierno dice que la acción, por igual, facilitará un enfoque integral de la educación, desde la educación básica hasta la superior, alineando los currículos académicos con las demandas del mercado laboral.
Además, se explicó que esa unión permitirá una mejor distribución de los recursos que son destinados a esas dos instituciones y liberar unos RD$20,000 millones que podrían ser destinados a otras prioridades del Estado.
Freund explicó que el componente de ciencia, tecnología e innovación que forma parte del Mescyt será enviado a otro ente del Estado que destine o destinará sus esfuerzos en esos aspectos.