Jue, 30 May, 2024
Frontera por Dajabón permanece en calma tras incidente con haitianos

Los ciudadanos del país vecino quemaron neumáticos en protesta contra soldados dominicanos.

La frontera por Dajabón permanece en calma este miércoles luego del incidente de ayer, martes, protagonizado por un grupo de haitianos que penetró a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje del Ejército de la República Dominicana (ERD) en la carretera del lado oeste de la verja perimetral paralela al límite fronterizo.

Los ciudadanos del país vecino quemaron neumáticos, porque alegan que los predios contiguos al muro fronterizo dominicano son propiedad de su nación. En cambio, las autoridades locales defienden la propiedad de esos terrenos, que se encuentran del lado dominicano en las pirámides que dividen los dos países.

En varias ocasiones el gobierno dominicano ha dejado claro que la verja no delimita la frontera, lo que sí lo hace son las pirámides negociadas a esos fines por ambos países hace décadas.

Vigilancia

Los alrededores de la nueva área en conflicto están vigilados por militares del ERD, quienes impiden el acceso de civiles a la zona que reclaman los haitianos, que es uno de los dos caminos de doble vía que se construyen en Dajabón y por cuyo centro se levanta la verja que protege el lado dominicano.

El Gobierno dominicano consideró como una provocación dicho incidente, alegadamente originado por los haitianos.

En cuanto al comercio, desde tempranas horas los extranjeros hacen filas para regresar a su país con artículos alimenticios comprados en Dajabón. Dichos productos son llevados a Haití mediante los corredores humanitarios establecidos por el Gobierno dominicano.

La versión haitiana

La versión haitiana del incidente ocurrido en la frontera este martes, cuando casi ocurre un enfrentamiento en la zona de construcción de la verja fronteriza en Dajabón, estriba en que soldados dominicanos violentaron armados la línea fronteriza, lo cual provocó la indignación de los residentes del poblado de Juana Méndez.

Según el diario haitiano Le Nouvelliste, el incidente ocurrió cuando «soldados dominicanos en sus vehículos invadieron el suelo haitiano. Indignada, la población reaccionó levantando barricadas y quemando neumáticos, para prevenir el avance de los soldados en la zona. Ante esta reacción del lado haitiano, los soldados dominicanos removieron las barricadas y apuntaron con sus armas a los ciudadanos haitianos«.

El periódico describe que el incidente ocurrió en la zona donde se construye un canal de riego que ha generado una tensa polémica entre los dos países, pero no destaca lo que muestran vídeos de la confrontación, que muestran que las barricadas fueron colocadas en territorio dominicano, que está delimitado por las pirámides fronterizas y no por la cerca de defensa que se construye a través de la frontera.

Fuente: Diario Libre

0 Comentarios

Deja tu comentario