A partir de ahora será considerado como una acción ilícita que precandidatos o candidatos a cargos de elección popular reciban dinero de empresas nacionales o extranjeras, advirtió ayer la Junta Central Electoral (JCE), en virtud de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En la proclama, que deja abierta la precampaña electoral, el órgano comicial estableció, además, el tope de gastos de los precandidatos para los diferentes niveles de elección.
“Queda prohibido que los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular o sus colaboradores, gestiones o reciban aportes provenientes de empresas nacionales o extranjeras, así como personas físicas vinculadas a actos que contravengan con la ley, quedando entendido que será ilícito su aceptación”, expresa la entidad en un espacio pagado, que toma como referencia la legislación vigente.
Si estos incurren en la aceptación de los aportes ilícitos ya mencionados, serán sancionados al pago de una multa del doble de la contribución ilícitamente recibida, en cumplimiento del numeral 4 del artículo 78 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.
Los aspirantes a cargos populares que no alcancen el tope límite de gastos permitidos para el cargo de elección que aspiran, tendrán la facultad para invertir de sus propios recursos hasta alcanzar el monto equivalente a lo establecido.
Expresa la JCE que los fondos sobrantes provenientes de la ejecución de las recaudaciones recibidas por los aspirantes de las agrupaciones políticas durante la precampaña, con miras a la celebración de las primarias partidarias para cargos de elección, serán depositados en la cuenca bancaria principal oficial de la organización política de los cuales estos pertenecen.
Registro
Señala que todos los candidatos deberán realizar los registros de todos los ingresos y desembolsos de sus operaciones durante el proceso de precampaña en una plataforma informática habilitada para tales fines en la página web de la Junta Central Electoral.
Proclama y gastos
La JCE anunció el inicio formal de la precampaña electoral este domingo, a partir de lo establecido en las leyes y en las resoluciones aprobadas por el pleno electoral.
Sobre los topes de gastos, los aspirantes presidenciales podrían gastar hasta 70 pesos por cada inscrito en el padrón de electores (más de ocho millones).
En la parte legislativa, los aspirantes a senadores, tienen un tope de gastos de 60 pesos por cada inscrito. Mientras que el tope para los diputados es un monto registrado de 60 pesos por inscrito.
En cuanto a los precandidatos a alcaldías su techo es de 50 pesos, en tanto que los regidores solo podrían invertir 25 pesos.
Tope
Las legislaciones establecen que las contribuciones individuales hechas por particulares con el propósito de aportar a los precandidatos a los cargos de elección popular no podrán ser superiores al uno por ciento, de lo contrario sería irregular.
Recordatorio
La JCE recordó que entre las actividades permitidas en este período están la participación de los candidatos y sus voceros en medios de comunicación, las reuniones en recintos cerrados, visitas casa por casa, encuentros y otros tipos de actividades similares, y uso individual de materiales de propaganda.