Autoridades de EE. UU informaron a CNN que incautaron en República Dominicana un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La acción, según el medio citado, responde a que se determinó que su adquisición violaba las sanciones impuestas por ese país contra Venezuela.
La información la confirma la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, a través de un comunicado. En este, señala que la aeronave se exportó «ilegalmente desde los Estados Unidos» y era utilizada por el mandatario venezolano «en violación a las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones».
La aeronave se encuentra actualmente en territorio estadounidense. Hasta el momento no hay reacciones por parte del Gobierno de Venezuela.
Según la información difundida por la embajada, en el decomiso del avión participaron el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
Datos del avión incautado abren interrogantes
Trascendió que la aeronave incautada se trata de un Dassault falcón 900EX, utilizada para viajes cortos. El avión estaba desde mayo en un hangar en el aeropuerto Joaquín Balaguer, conocido El Higuero.
Se especula que desde hace meses se coordinó la incautación de la aeronave, lo que explicaría el tiempo que permaneció en el hangar del aeropuerto dominicano.
Otro dato importante es la matrícula del avión, T7-ESPRT. Las matrículas venezolanas empiezan por YV y el código T7 es de San Marino. No obstante, existe registro fotográfico del mandatario venezolano en dicha aeronave.
Trascendió además que Maduro usó ese avión a finales del 2023 para viajar a San Vicente y Las Granadinas cuando la reunión por el tema del Esequibo. Es decir, a pesar de tener un código de otro país, se ha usado como avión presidencial de Venezuela.