Mar, 28 May, 2024
Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que ordena la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana.

La iniciativa, de la senadora Lía Ynocencia Díaz Santana, tiene por objeto garantizar a todos los recién nacidos, la detección temprana, atención y seguimiento de posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas, mediante la realización de las pruebas del tamizaje neonatal, dijo la cámara baja en un comunicado.

El proyecto explica que tamizaje neonatal es el conjunto de acciones involucradas para la detección temprana de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida y otras alteraciones congénitas del metabolismo, como lo son la toma de muestra de sangre del cordón umbilical y del talón en el recién nacido.

Estas muestras permiten realizar pruebas específicas para detectar a tiempo, tratar y dar seguimiento oportuno a lo largo de la vida a alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento que, de no ser detectadas, generan discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

Asimismo, en otro de sus articulados la pieza contempla la detección temprana de enfermedades metabólicas y congénitas.

Todo niño recién nacido tiene derecho a que se le realicen pruebas tempranas que determinen posibles alteraciones en el metabolismo y varias enfermedades congénitas antes de que éstas se manifiesten, si así lo amerita, dice la iniciativa.

0 Comentarios

Deja tu comentario