Dom, 21 Jul, 2024
Diputados aprueban préstamo por 100 millones de dólares

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura un nuevo préstamo por un monto de 100 millones de dólares, que se utilizaría en el financiamiento del proyecto de apoyo al “Programa Nacional de Viviendas”.

El endeudamiento fue firmado por el país con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el pasado 26 de julio de 2022. El convenio de préstamo número 9392-DO sería ejecutado por el Ministerio de la Presidencia, en caso de que el Senado de la República lo aprobase.

Durante la votación, tanto los legisladores de la Fuerza del Pueblo como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abstuvieron de votar, mientras que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impuso gracias a tener a mayoría de sus diputados presentes.

Según recuerda el informe de la comisión en sus antecedentes, el Plan Nacional de Viviendas tiene como objetivo implementar un sistema integral con instituciones públicas y privadas para la generación de soluciones de vivienda.

En ese sentido, indica que el proyecto contempla el otorgamiento de subsidios aplicados al pago inicial para la obtención de viviendas a sectores de “bajo o escasos recursos” que opten por obtener una vivienda mediante instrumentos cooperativos, solidarios o ayuda mutua.

Un aspecto que destaca el informe es que la autorización para contratar un financiamiento para el proyecto referido, estuvo incluida en el Presupuesto General del Estado para el año 2022.

En caso de aprobarlo por el Senado, el préstamo será amortizado por la República Dominicano a los 30 años, con un período de gracia de cinco años.

0 Comentarios

Deja tu comentario