Mar, 29 Nov, 2022
DGII pospone para 2023 aplicación de norma 04-22 sobre pago de impuestos

El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, anunció este lunes que la aplicación de la norma 04-22 se pospondrá para el año próximo.

Valdez indicó que esto se hace con la finalidad de buscar, en conjunto con los sectores afectados, la mejor vía para implementar esta normativa.

La publicación de la norma 04-2022 creó mucha confusión porque hay quienes piensan que esto implica nuevas tasas y nuevos impuestos, pero no es así. Lo que pasará es que a partir de ahora los contribuyentes pagarán lo que les corresponde.

En términos llanos, el fundamento de esta norma es que existe un grupo de personas que, ya sea por desconocimiento o intencionalmente, no reporta sus ingresos y gastos durante el año de manera correcta y terminan pagando menos impuestos de los que les corresponde.

Esto puede suceder de dos maneras. Una es que cuando una persona tiene dos o más empleos y no selecciona a un agente único de retención, es decir una sola empresa para que le haga todas las retenciones. Cuando el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se le hace de forma separada el contribuyente le queda debiendo a la DGII.

Otra “distorsión” que se según la DGII, se intenta corregir con esta norma es evitar que los contribuyentes se beneficien más de una vez de las exenciones que les corresponden, cuyo tope es RD$416,220.

«La norma se mantiene, pero su aplicación va a ser para el próximo año para que nos dé tiempo a discutir con cada uno de los sectores», expresó el funcionario tras entregar una ofrenda floral en el Alta de la Patria.

Valdez precisó que esta decisión se toma ante la situación creada con la norma, que ha generado confusión y rechazo por parte de diversos profesionales, principalmente los médicos.

El funcionario aclaró, una vez más, que esta norma busca corregir distorsiones existentes en el Régimen de Tributación Simplificado (RST), mediante el cual algunos contribuyentes se benefician de más de una exención, lo cual le deja pérdidas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de alrededor RD$150 millones al año.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario