Dom, 21 Jul, 2024
Cholitín rinde cuentas de su tercer año de gestión, afirma cabildo no debe a contratistas

ALCALDE HIGÜEY PRESENTA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL TERCER AÑO DE GESTION. AFIRMA CABILDO NO DEBE A CONTRATISTAS

HIGÜEY.- El alcalde del municipio Salvaleón Higüey, Dr. Rafael Barón Duluc (Cholitín), resaltó los grandes avances y logros obtenidos por la actual alcaldía en beneficio de la población higüeyana, en su tercer año de gestión municipal, sobre todo en materia de construcción de obras prioritarias, programas de desarrollo de la comunidad, crecimiento institucional entre otros logros para el desarrollo de la municipalidad.

El ejecutivo municipal detalló las obras en que se han distribuido los ingresos del último año, en un acto que contó con la presencia de la gobernadora provincial, Lic. Martina Pepen; del obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte; del senador de la provincia, Dr. Virgilio Cedano, así como de los diputados Francisco Solimán y Francisco Villegas, afirmando, que laa obras que se han licitado e iniciado en esta gestión que encabeza todas han sido pagadas tan pronto se presentan las cubicaciones, diferente a la administración anterior que dejó una deuda de más de 250 millones de pesos.

Los actos oficiales dieron inicio con la entonación del Himno Nacional posterior a esto el obispo de la Diócesis ofreció la invocación a Dios e impartió la bendición a todos los presentes, pidiendo transparencia y honestidad a todos los funcionarios municipales, de manera subsiguiente fue realizada la escogencia del nuevo bufete directivo de la sala capitular, en donde fue electo como nuevo presidente la Lcda. Rosario Isabel Mateo (Charo), en sustitución del concejal Lic. Carlos Manuel Martínez (Carlos Max), y como vicepresidente el Sr. Alexander Mercedes (Leo Piche), en sustitución de la Licda. Ana de Morla.

Hablando el lunes 24 de abril desde el salón de sesiones del Ayuntamiento, durante su informe de rendición de cuentas, correspondiente al tercer periodo de gestión, el alcalde municipal dijo que en este año de gestión en la Alcaldía de Higüey, los ingresos percibidos en el período abril 2022 a marzo 2023 fueron de RD$ 776 millones, 962 mil, 439 pesos, incluidos en el presupuesto 2022, distribuidos en gastos de personal, servicios municipales, programas de educación, género y salud, programas de ayudas sociales, servicios de limpieza y recogida de basura, además, la ejecutoria de decenas de obras desarrolladas tanto en el centro de la ciudad como en los distintos sectores y comunidades que conforman el municipio Higüey, además de diferentes programas sociales que impactaron a cientos de personas de todas las esferas sociales.

Entre los grandes avances de la Alcaldía a favor del municipio Higüey, el Dr. Rafael Barón Duluc (Cholitín), resaltó la adquisición de 5 nuevos camiones compactadores, más dos nuevos que fueron gestionados vía la Presidencia de la República, destacando que ha inicios de esta gestión se contaba con 3 compactadores propios, ahora son 10 camiones compactadores nuevos propios de la alcaldía, en solo 3 años de gestión. El ejecutivo municipal hizo alusión de que se continuaran adquiriendo más camiones para que dentro de pocos años no tengamos una sola unidad alquilada. Agregó además, la ejecutoria de distintas obras en la que destacan, la intervención de varios centros comunales, funerarias, remozamiento de canchas de baloncesto, construcción de badenes, el inicio de la construcción de varios puentes tipo cajón, señalización y rotulación de calles, iluminación de la ciudad, el acondicionamiento y vaciado de caliche en distintas calles, además caminos vecinales en todo el municipio, mantenimiento y limpieza de imbornales, alcantarillas, la construcción de aceras y contenes, drenajes pluviales, bacheo en distintas calles , entre otras obras de impacto en todo el municipio.

En ese sentido, el funcionario edilicio destacó que en tres años de gestión municipal, la Alcaldía de Higüey, ha mejorado y transparentado administrativamente en forma notoria el manejo de los recursos económicos que ingresa a esa institución municipal.

Sostuvo que, asimismo, la institución municipal ha logrado construir en diferentes sectores la extensión de total de 20,921.76 metros lineales de contenes y 21,375.81 metros cuadrados de aceras, para un incremento de un 460% frente a la cantidad construida en el segundo año de gestión, esto sumado a la aplicación de 81,200 metros de caliche distribuidos en distintas calles y caminos vecinales del municipio.

Durante su disertación, el ejecutivo municipal higüeyano informó que «este ayuntamiento es el primero del país en firmar una carta compromiso al ciudadano, en la cual se garantiza brindar un servicio eficiente y estandarizado en la recolección y el manejo de los residuos sólidos, además mantener un compromiso de calidad en la prestación de los servicios de permisología y uso de suelo».

Durante la rendición del informe de su tercer año de gestión al frente de la Alcaldía de Higüey, el doctor Rafael Barón Duluc (Cholitín) hizo énfasis en que por segundo año consecutivo, «fuimos reconocidos por el Instituto Nacional de Administración Pública, por el alto ranking obtenido en el indicador 1.05 del Plan Anual de Capacitación formalizado y en marcha del SISMAP Municipal y por la buena práctica para el fomento de competencias de los servidores públicos. En tal sentido este año se realizaron alrededor de 26 capacitaciones donde se capacitaron 839 colaboradores».

Resaltó que de 158 municipios con que cuenta el país, por el trabajo desplegado por la actual gestión, caracterizada por los altos niveles de trasparencia y complimiento, “en estos momentos estamos en el lugar número 16 del Ranking SISMAP Municipal.

El alcalde enfatizó que este tercer año de gestión se han firmado acuerdos de hermanamiento con ciudades como: El Doral City, Miami Florida, Paterson New Jersey y próximamente se firmara otro acuerdo con la ciudad de Lawrence Massachusetts, además el próximo mes de mayo acompañado de una comisión será visitado el país por el alcalde de Israel para firmar un hermanamiento con la ciudad de Nazaret.

Igualmente, destacó los avances obtenidos por los distintos departamentos de esa institución edilicia, especialmente la Dirección Municipal De Sanidad, Gestión De Riesgos y Respuesta a Emergencias (DISGRE), la misma fue creada bajo la intención de establecer y cumplir los criterios de prevención, mitigación y respuesta a amenazas y desastres, así como atender a las necesidades de la ciudadanía en lo referente a estas áreas, siendo este departamento elogiado por otras instituciones y organismos internacionales como uno de lo mejor preparado del país.

Rafael Duluc, dijo que han desarrollado un amplio programa de Asistencia Social concerniente en becas para estudiantes, además, de brindar apoyo para la realización de lanzamientos y graduaciones de distintos centros educativos de esta ciudad, también se han llevado ayudas a diversas instituciones y cobertura de medicamentos y procedimientos médicos a distintas personas, aportes para actividades deportivas, entre otras ayudas a personas, iglesias e instituciones sin fines de lucro.

También se refirió a las innovaciones en las áreas de Turismo, Deporte, Cultura, Gestión Integral de la Comunidad, destacando que las mismas han sido de muchos beneficios para el desarrollo del municipio, fomentando políticas en provecho y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Otro logro señalado por el alcalde es que «fuimos el primer ayuntamiento del país en contar con un departamento de emprendimiento, realizando actividades formativas para promover el mismo en el municipio. En este tercer año de gestión fue realizado el BOOTCAMP para Emprendedores en la que se formaron más de 20 Microempresarios, esto en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio y la Liga Municipal Dominicana. Además, se organizaron 4 ferias de artesanos emprendedores del municipio, apertura del curso y taller de masajes para 28 principiantes, también se realizó el Taller Emprender para Aprender y taller de modelo de negocios. A través de nuestros acuerdos con INFOTEP, capacitamos a 73 personas en ingles básico, y coordinación con varias cadenas hoteleras de la zona y otras empresas privadas, se realizaron 5 grandes ferias de empleos que brindaron oportunidades a más de 1,500 personas que no tenían empleo y ahora están trabajando, gracias a los acuerdos e interés de esta alcaldía».

El alcalde higüeyano, doctor Rafael Barón Duluc (Cholitin), señaló que el año 2022 fue un año de muchos retos, «pues nos vimos enfrentado a un potente huracán que devastó la provincia La Altagracia, causando estragos en el municipio, la ciudad y zonas rurales. El huracán Fiona dejó a muchas personas damnificadas, personas que lo perdieron todo, incluso hasta su propio hogar y como alcaldía hicimos todo lo necesario para que muchas de esa familias pudieran tener al menos un lugar donde dormir, por lo que fueron entregados más de 300 colchones a igual cantidad de familias en 27 barrios, además fueron entregadas neveras, estufas, lavadoras, abanicos entre otros electrodomésticos, sumado a esto se distribuyeron alrededor de 5 mil raciones alimenticias y se reconstruyeron más de 200 casas en diferentes sectores».

Agregando que, “Esto sin mencionar todas las ayudas recibidas desde el gobierno central, FEDOMU y la Liga Municipal, de los cuales estamos inmensamente agradecidos” Cholitin finalizó diciendo que “dichas ayudas fueron manejadas eficientemente por esta gestión, por el cual recibimos reconocimiento y felicitaciones desde el gobierno central.”

El acto gubernamental se realizó con la presencia de una gran cantidad de personalidades en representación de las diferentes instituciones y organizaciones del municipio Higüey y La Provincia Altagracia, además de autoridades civiles y militares, presidentes de juntas de vecinos, líderes comunitarios, invitados especiales, entre otras personalidades destacadas.

0 Comentarios

Deja tu comentario