Jue, 30 May, 2024
Canciller reitera en la ONU pedido de acción ante “situación insostenible” que vive Haití

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, alertó este miércoles ante la ONU de la “situación insostenible” que vive Haití por la violencia de las bandas armadas y exigió al Consejo de Seguridad respuestas inmediatas.

“Estamos presenciando hoy la disolución del estado haitiano”, advirtió Álvarez, que viajó a Nueva York para intervenir en un debate sobre Haití en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Como había hecho ya en una intervención similar el pasado enero, el responsable dominicano de Exteriores criticó con dureza la inacción de la comunidad internacional ante la situación en el país vecino y sobre todo en su capital, que consideró “comparable a la de un conflicto armado interno».

El Gobierno de Haití reclamó el pasado octubre apoyo internacional para hacer frente a las pandillas y la Secretaría General de la ONU propuso el envío de una fuerza armada con personal de uno o varios países, pero el proyecto hasta ahora no ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.

Álvarez dijo no entender por qué la respuesta necesaria se ha demorado tanto tiempo y lamentó que la “catastrófica” situación del país no haya sido suficiente para “conmover” a quienes deben tomar las decisiones.

Según insistió, la crisis en Haití está “quebrantando la paz en la región” y amenaza también a la República Dominicana.

Entre otras cosas, exigió a los países del Consejo de Seguridad medidas para detener el flujo de armas que sigue alimentando la violencia y respuestas para la grave situación humanitaria que sufren los hatianos, con casi la mitad de la población amenazada por el hambre.

«¿Cómo podemos permitir que ocurra frente a nuestros ojos una situación humanitaria tan escandalosa?”, señaló el canciller dominicano.

«¿Qué más tendrían que hacer las autoridades haitianas en cuanto a su llamado de asistencia para enfrentar a las bandas criminales, principales responsables hoy de este desastre humanitario?”, insistió.

 

Fuente: El Caribe

0 Comentarios

Deja tu comentario