Dom, 25 Sep, 2022
Abinar promulga reglamento de Ley Orgánica de la PN

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la promulgación del reglamento de la Ley No. 590-16 Orgánica de la Policía Nacional.

El mandatario recordó que la Ley estaba pendiente al desarrollo y promulgación del reglamento, por lo que recién seis años después fue puesta en funcionamiento.

«Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley No. 590-16 Orgánica de la Policía Nacional, desde que llegamos al Gobierno nos propusimos desarrollar su Reglamento, que estaba pendiente desde hace 6 años y cuya puesta en funcionamiento no cumplió la administración anterior», indicó.

En ese sentido, dijo que era necesario crear el marco jurídico para avanzar con el proyecto de la reforma a la Policía Nacional.

Sobre el reglamento general de aplicación, explicó que el mismo pone en capacidad al Consejo Superior Policía para conocer y aprobar los demás reglamentos internos de la propia Ley, los cuales fueron también redactados y revisados por el grupo de trabajo y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

«En resumen, con estas acciones estamos marcando un nuevo hito en este largo camino que representa el compromiso con nuestro país y con el pueblo dominicano», resaltó el mandatario.

Nombramiento

Por otro lado, Abinader, designó y juramentó al experto internacional en materia de seguridad, José (Pepe) Vila Del Castillo como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Según su hoja de vida, Pepe Vila tiene más de 22 años de experiencia profesional acumulada en toda la región latinoamericana y África Oriental, trabajando en los campos de la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción, la prevención de las drogas, tratamiento, rehabilitación y reintegración social.

El pasado 7 de enero, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 2-22, que crea dicho organismo, el cual tiene dentro de sus funciones, la puesta en ejecución del diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

También establece que esta comisión coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

La Comisión Ejecutiva estará integrada por el jefe de Estado, quien la presidirá; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien fungirá como vicepresidente de la misma; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el comisionado ejecutivo, Pepe Vila, y dos miembros designados para tales fines por el presidente Abinader.

De igual modo, Abinader dispuso también la designación Servio Tulio Castaño Guzmán como miembro de la comisión ejecutiva para la implementación de los planes estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

0 Comentarios

Deja tu comentario