Dom, 21 Jul, 2024
Abinader afirma la seguridad jurídica está garantizada en el país

El presidente Luis Abinader manifestó ayer que la “seguridad jurídica” de la República Dominicana está garantizada, y que por esa razón las inversiones siguen en aumento.

Abinader reaccionó de esta manera ante la situación que atraviesa la empresa Costa Dorada, en Baní, donde una intrincada red criminal alteró la historia societaria de esa compañía, para apoderarse del capital de los accionistas y del inmueble.

“El Ministerio Público, que tiene que tomar notas en cuanto a ese tipo de estafas, ha estado trabajando e incluso tuvo una operación en torno a eso recientemente en ese sentido; la seguridad jurídica está garantizada en el país y eso lo demuestra un año pasado con un récord de inversiones de más de 4,100 millones de dólares de inversión y este año vamos rumbo a romper ese récord”, expuso el mandatario al responder la primera pregunta de “La Semanal con la prensa”.

Desde la pasada semana, el LISTÍN DIARIO ha dado a conocer la situación de la empresa Costa Dorada, víctima de un fraude, en cuya operación están involucrados abogados, contadores, militares y otros individuos.

Los informes establecen que los presuntos autores del fraude pretendieron mostrar que la empresa Costa Dorada había tenido una serie de transferencias accionarias, que excluía a los socios y a quienes habían adquirido sus acciones de la matrícula.

Sin embargo en 2013 cuando los dueños de Costa Dorada decidieron realizar, por ante el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, los trámites para la transformación de esa empresa en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) se dieron cuenta que ya había sido transformada y matriculada como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) a nombre de Luis Américo Minervino Ducoudray, un nombre desconocido para los socios reales.

El mandatario añadió que el Ministerio Público está trabajando de cerca identificando esos casos.

Golpe al narcotráfico

En el encuentro, Abinader también destacó que en los tres años de su gobierno se incautaron 26 toneladas más de sustancias controladas, que en los 16 años anteriores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo el país pasó de la posición 10 a la 3 en el ranking mundial sobre extraditados por narcotráfico.

Al desglosar la información, señaló que entre 2020 y 2023, se decomisó 103,655.82 kilogramos de sustancias controladas (103.63 toneladas), de los cuales 87,005.24 kilogramos corresponden a decomisos nacionales y 16,650.54 internacionales con colaboración del país. En tanto que de 2004 a 2020 fueron decomisados 77,526.11 kilogramos.

En los últimos tres años los decomisos del microtráfico fueron 21,519,405.98 gramos (21.5 toneladas).

En detalle, 38,285.23 gramos de hachís; 2,605,587.45 de cocaína, 18,727,3370.7 de marihuana, 146,781.33 de crack, 1,414.90 de heroína y en menor medida el éxtasis.

Las incautaciones fueron de 316 inmuebles, por un valor aproximado de 3 mil millones de pesos, además más de 10 millones de dólares y más de 131 millones de pesos en efectivo, mientras el valor en prendas sobrepasa los 141 millones de pesos.

Estados Unidos y Europa

Al intervenir en el acto, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante de la Armada, José Manuel Cabrera Ulloa, explicó que todas las unidades de inteligencia de los Estados Unidos y de Europa coinciden en que el gobierno del presidente Abinader ha generado la confianza suficiente para que se pueda compartir información en tiempo real.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario