Consulados en Haití aprobaron 99% de las visas solicitadas

Entre 2015 y mediados de 2022, los cinco consulados dominicanos en Haití recibieron 795,105 solicitudes de haitianos. De esas entregaron 726,300 visas y denegaron 178: se desconoce qué ocurrió con las 68,627 restantes.

Al contrastar datos proporcionados este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores con las denegaciones de visados, se corroboró que solo el 0.02% de las peticiones fueron rechazadas. 

Durante ese periodo, las 47 misiones consulares dominicanas en todo el mundo denegaron 6,958 visados a extranjeros, siendo Haití el cuarto país con más negaciones, representando el 2.55%.

El consulado en Haití que negó más visas fue el de Puerto Príncipe con 138, cifra que representa el 0.05% de las solicitudes (270,585).

En siete años y medio, ese consulado no negó ninguna solicitud de Negocio Múltiple (NM), a pesar de que en el mismo periodo fue la visa más otorgada, 239,300, desde esa oficina, indican estadísticas entregadas para esta investigación.

En Puerto Príncipe se negaron 77 de Turismo Simple (TS); 8 de Turismo Múltiple (TM) y la misma cifra para Cortesía Múltiple (CM).

El consulado en Juana Méndez negó 18 solicitudes de visados a haitianos, con un promedio de dos rechazos por año. De hecho, en 2022 solo negó una visa: una solicitud de residencia (RS).

Desde 2015, en Juana Méndez se han denegado 13 de NM, una de estudios y tres para residencia.

El consulado de Anse-à-Pitre denegó solo seis: todas de NM. Asimismo ocurrió con el de Belladere que negó solo tres de NM.

Mientras que en Cabo Haitiano denegaron 14: siete de turismo múltiple, cuatro de residencia, una de NM y otra de estudiante.

El año que más ha denegado visas dominicanas en Haití fue 2016 con 42.

Países a los que más denegaron visados

Los consulados dominicanos en Venezuela, Cuba y China son los que más han denegado las solicitudes de visas a nacionales de sus países. Desde la oficina en Caracas negaron 3,473; en La Habana, 2,112, y en conjunto Beijing y Hong Kong, 253.

Requisitos para solicitar una visa dominicana

De acuerdo con la Cancillería dominicana, los requisitos para aplicar a una visa son llenar debidamente un formulario de visa, fotos con fondo blanco, fotocopia de la cédula de identidad, copias de visas dominicanas y de otros países vigentes o vencidas, certificación médica, pasaporte vigente, certificado de no antecedentes penales,  copia legible de reserva de hotel, copia de la reserva del vuelo, documentos de solvencia económica y certificación laboral.

En caso de que el solicitante se quede en casa de un conocido y no en un hotel, es necesario depositar una carta de garantía debidamente notarizada y legalizada en la Procuraduría General de la República, así como documentos que demuestren la solvencia económica del garante.

Además, todos los documentos deben ser traducidos al español por un traductor jurídico acreditado por las autoridades del país de origen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace especial énfasis en que aquellas solicitudes incompletas y que no sean personales serán denegadas.

Los reglamentos también indican que, de ser aprobada, el solicitante será contactado por personal del consulado dominicano para concretar una cita en la sección consular para estampar la visa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de solicitar cualquier documento adicional y pautar entrevista en los casos que considere necesario para evaluar dicha solicitud.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario