Salud Pública notifica caso de cólera en La Altagracia

La mujer está ingresado en un hospital de la provincia La Altagracia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) notificó a la población el primer caso importado de cólera en el país, detectado en la provincia de La Altagracia.

Fue detectado al día siguiente de la entrada al país de la paciente, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), y gracias a la notificación oportuna se activó el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar.

El caso corresponde a una paciente haitiana de 32 años, lo que lo define como importado, ya que la paciente ha confirmado que estuvo 14 días en Puerto Príncipe, Haití, lugar donde se registran los contagios.

La paciente ingresó al país el 17 del mes en curso, desde Puerto Príncipe, desplazándose hasta la provincia La Altagracia, y presentó un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera.

La joven se encuentra ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higuey, recibiendo el tratamiento adecuado.

Presenta, además, una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente.

Salud Pública informó que realizó el cerco epidemiológico correspondiente, con todas las personas que pudieran haber tenido contacto con la paciente y hasta el momento no hay reportes de que hayan presentado síntomas de la enfermedad.

La confirmación del diagnóstico se obtuvo este jueves por el Laboratorio Nacional de Vigilancia Doctor Defilló, reportando vibrio cholerae, serogrupo 01, serotipo Ogawa.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que la paciente durante su estancia en Puerto Príncipe ingirió alimentos, luego se sintió mal y clínicamente aquí en el país comenzó a presentar diarrea.

 

0 Comentarios

Deja tu comentario