El país en alerta por influenza

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica frente a la influenza estacional. El documento de alerta epidemiológica fue leído ayer por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Con la disposición, las autoridades sanitarias instruyen a mantener una vigilancia y reporte estricto de los casos, y llaman a la población a tomar medidas preventivas como redoblar la higiene, lavado de manos, evitar aglomeraciones, acudir al médico ante signos y usar mascarillas en caso de tener síntomas.

Además, recomiendan a la población perteneciente a los grupos de riesgo, como menores de cinco años, mayores de 65 años, personal de salud, y personas con enfermedades de base, a vacunarse contra la influenza, la cual está disponible en los 1,400 puestos fijos de vacunación, además se instalarán puestos en las maternidades.

Recordó que el virus de la influenza es muy contagioso, por lo que quienes tienen procesos respiratorios deben usar mascarillas para evitar contagiar a los demás, ya que se transmite de una persona a otra por las gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar, hablar y por las manos contaminadas.

También evitar los contactos cercanos con personas que tienen gripe, mantener distancia de un metro, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar o usar pañuelos desechables y vacunarse. Recuerda que el virus puede expandirse rápidamente en escuelas y residencias de adultos mayores.

Durante una primera semana, advierte Salud Pública, la fiebre es el síntoma más característico, seguido de dolor de cabeza, de garganta y muscular y malestar general, pero que cuando esos síntomas  evolucionan y el paciente presenta acortamiento de la respiración, dificultad y está confundido, debe llamar la atención.

 

0 Comentarios

Deja tu comentario