12 de Octubre; encuentro entre dos culturas

El Día de la Raza, que se conmemora cada año el 12 de octubre, relata la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492. También recuerda la creación de una nueva identidad cultural y social, producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los europeos.

El desarrollo de la navegación trajo consigo la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India, además del interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a España a adentrase en el océano a través de rutas inexploradas con la promesa de obtener grandiosas ganancias.

El 17 de abril de 1492 los monarcas españoles reyes Isabel I y Fernando V apoyaron el proyecto de Cristóbal Colón apoyaron y nombraron a Colón almirante, virrey y gobernador de todas las tierras que descubriera en su travesía y le otorgaron el derecho a recibir el diezmo de las rentas que éstas produjeran.

La expedición compuesta por la Santa María, al mando de Cristóbal Colón, y las carabelas La Pinta y La Niña zarparon del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Fueron 70 días de viaje hasta que Rodrigo de Triana, vigía de La Pinta, divisó tierra y una partida desembarcó por la mañana del 12 de octubre.

Ese día Colón y sus hombres llegaron a la isla Guanahani en el archipiélago de Las Bahamas, a la cual bautizaron como San Salvador, según relata Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

¿Por qué se conmemora el Día de la Raza?

El Día del Descubrimiento y la Raza, el Día de la Raza y la Hispanidad, el Día de la Raza y el Día de la Fiesta Nacional son algunos nombres con los que comenzó a conmemorarse de manera oficial esta fecha en España, Colombia, Costa Rica, Argentina, México y otros países de habla hispana.

La efeméride surgió hace más de un siglo, impulsada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, entonces presidente de la Unión Ibero-Americana. Hacia 1913 fue propuesta como una celebración que uniese a Iberoamérica. La fecha (12 de octubre) recuerda el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón.

Fuente: El Financiero

0 Comentarios

Deja tu comentario