Según estudio, un 36% niños, niñas y adolescentes realiza trabajo infantil en RD

Santo Domingo – Un estudio revela que el 36% de los niños, niñas y adolescentes se constituye como la población impactada por trabajo infantil en el país.

Salir a las calles de Santo Domingo desvela la dura realidad de niños, niñas y adolescente, a quienes les están arrebatando la inocencia con el trabajo infantil.

Esta realidad pareciera pasar desapercibida ante los ojos de los órganos estatales llamados a velar por la integridad de este frágil segmento de la población.

La organización World Vision-República Dominicana en un reciente estudio pone en evidencia la escalofriante cifra que detalla. Entre otras cosas, que el 15 %  de niños entre 12-15 años sale de sus hogares a trabajar porque tiene que ayudar con los gastos; el 10 % porque necesita que cubrir todos sus gastos; y el 6 % porque sus padres perdieron su empleo o fuente de ingresos durante la pandemia.

Estas estadísticas fueron arrojadas en la Encuesta de Bienestar Infanto-Juvenil durante la pandemia, que incluyó a 17 municipios de las provincias Montecristi, Dajabón, Independencia, Bahoruco, San Cristóbal, El Seibo y Santo Domingo.

A esta situación neurálgica se suma que, el aumento de la pobreza, como efecto del impacto de la pandemia del COVID-19, entre otros factores, ha obligado a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del país a trabajar para subsistir, y desertar de la escuela.

Ante este panorama la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia habla de la urgente necesidad de articular esfuerzos para disminuir la práctica.

A pesar de que el país ha reafirmado su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen a la infancia.

El problema encuentra al Conani acéfalo y en el ojo del huracán, por constantes denuncias de fugas de protegidos bajo los programas que administra y la toma de decisiones consideradas antijurídicas.

Datos sobre trabajo infantile

  • El 70% de los casos de trabajo infantil en el mundo (112 millones de niños) se dan en el sector agrícola, seguido del 20% (31,4 millones de niños) en el sector de servicios y el 10% (16,5 millones de niños) en el sector industrial.
  • Casi el 28% de los niños de 5 a 11 años y el 35% de los niños de 12 a 14 años que trabajan no están escolarizados.
  • El trabajo infantil se da con más frecuencia en el caso de los niños que en el de las niñas, con independencia de su edad. Con respecto a las tareas domésticas realizadas durante 21 horas semanales, o más, la disparidad de género en cuanto a trabajo infantil es menor.
  • El trabajo infantil en zonas rurales (14%) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%).

Fuente: El Caribe

0 Comentarios

Deja tu comentario