Servio Tulio pide a Luis Abinader acelerar el proceso de reforma policial

El coordinador de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió al presidente Luis Abinader acelerar el proceso de reforma de esa institución debido a que la ciudadanía no resiste más la incidencia de hechos como los registrados en los últimos días en los que han muerto jóvenes apresados en circunstancias desconocidas.

Aunque precisó que no quería desmeritar las reforma que se empezaron en la uniformada, desde hace varios meses, afirmó: “Yo creo que sería bueno que aceleremos ese aspecto de todo lo que sería este proceso de transformación”.

Al cuestionársele sobre quién o quiénes tendrían a su cargo esa responsabilidad respondió: “El Estado, el Ministerio de Interior y Policía, hay un Comisionado… yo creo que el presidente de la República va a tener que de una u otra forma acelerar este proceso”.

Destacó que la Comisión Especial para la Transformación de la Policía Nacional hizo su trabajo y que ahora es el Estado que le corresponde asumir todas las sugerencias que presentaron luego de agotar todo un proceso de evaluación que contó con la intervención de expertos a lo interno de la Policía Nacional.

Castaños Guzmán fue consultado sobre los últimos tres casos en los que la uniformada ha asegurado que no se han producido maltratos de su parte y cuestionado sobre si cree existe algún tipo de encubrimiento dentro de esa institución.

Ante esa pregunta respondió: “Eso no le corresponde a la Policía. Eso es al Ministerio Público. Esos fueron hechos que transcendieron el orden público. No se trató de una falta a lo interno de una institución. Es que hay tres muertos, que no murieron en intercambios de disparos, murieron en destacamentos. Entonces, eso transciende el orden público. Esa no es una atribución de la Policía hacer esa investigación ni llegar a esas conclusiones”.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó que en el país se está viviendo «como sociedad el resultado, las consecuencias de un problema estructural que hay en la Policía”.

Fuente: Diario Libre

0 Comentarios

Deja tu comentario