Oposición oficializa rechazo a Reforma Constitucional en discusión en CES

En el transcurso de este miércoles se presentaría de manera oficial en la mesa temática sobre Transparencia e Institucionalidad, la Reforma Constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se ejecuta bajo el marco del diálogo de las reformas coordinado por el Consejo Económico y Social (CES),

La pieza propone la modificación de las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de ningún partido político en los cinco años previos a su elección y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, para que las mismas sean celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral.

Sin embargo, justo antes de que iniciara de manera formal la discusión sobre la posible modificación a la carta magna; los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, se retiraron de los debates justificando de manera separada que es un «momento inoportuno» y que se deberían de enfocar en desarrollar las leyes que faltan por promulgar y realizar de la Constitución del 2010.

Fuerza del Pueblo

El primer turno lo tomó Henry Merán, representante de la Fuerza del Pueblo, quien recalcó el rechazo de esa entidad política a la posible reforma al considerarla «innecesaria e inoportuna».

«Consideramos que este es el momento menos oportuno y que consideramos que este es el tiempo en que el pueblo dominicano menos está pensando en una Reforma Constitucional. Segundo entendemos que el proyecto innecesario ya que en el caso del Ministerio Público, que es el punto vanguardia para motivar la modificación, es perfectamente independiente de acuerdo con lo que establece la Constitución actual y de esa manera ha estado funcionando la magistrada actual», afirmó Merán, quien manifestó que la Fuerza del Pueblo está a favor por igual de la independencia del Ministerio Público.

Según Merán, es innecesaria la reforma, pues las modificaciones planteadas, bien pueden hacerse sin tocar la Constitución.

Por última, FP anunció que permanecerá en las demás mesas del CES, pues es un partido que cree en el diálogo. Sin embargo, solicita que le excluyan de cualquier convocatoria que tenga que ver con reforma a la Constitución.

El PLD

Por otro lado, el miembro del comité político del PLD, José Dantes Díaz, quien explicó rechazarán la aprobación de la modificación constitucional no es una «prioridad» en las actuales circunstancias.

«Ante dicha situación, el gobierno ha mostrado una gran incapacidad para atender y resolver problemáticas como el alza desproporcionada y creciente de los precios de todo tipo de productos, en especial los de primera necesidad; el aumento constante de los precios de los combustibles, lo cual se traduce en un aumento de precios a todos los bienes y servicios que necesita consumir la población; el alto nivel de desempleo y los bajos sueldos de los pocos empleos que se han podido recuperar; el incremento de la inseguridad ciudadana que cada día mortifica más a las familias; la creciente reducción de la calidad de la educación pública», detalló Dantes.

Con relación a la «independencia del Ministerio Público», el secretario jurídico del expartido oficialista dijo que las propuestas presentadas al CES no avanzan ningún cambio que pueda llevar a esa conclusión y que, de hecho, lo que hace es «retrotraer» a una situación de mayor vulnerabilidad que la prevista en la Constitución actual.

«Los cambios propuestos eliminarían el requisito constitucional actual de que la mitad de los adjuntos del Procurador General de la República sean de carrera. Es decir, que el poder político tendrá más poder para influir en su labor; todas las reformas que supuestamente atienden a mejorar la situación del Ministerio Público o ampliar su ámbito de independencia se remiten a la ley. Esto no es “blindar” al Ministerio Público, sino desmontar su régimen constitucional a cambio de una promesa vaga e incierta de que se introducirán mejoras en el futuro», añadió el dirigente peledeísta.

El PRD

El representante del PRD, Juan Manuel Guerra, fue el último en tomar la palabra; pero también fue enfático en señalar que esa no debe ser la prioridad.

«El objetivo de esa Reforma Constitucional pudiera ser abordado a través de modificaciones legislativas, siendo innecesario advocarnos en un proceso como este. El PRD manifiesta su rechazo firme, pleno, irrevocable, absoluto y total, a la propuesta de Reforma Constitucional presentada por el Gobierno», manifestó Guerra, quien añadió que los técnicos del partido depositarán ante el CES todos los amparos legales utilizados para tomar su decisión.

Participación Ciudadana

La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, añadió que si bien continuará en el diálogo; ya entiende que con el retiro de los partidos mayoritarios de oposición no se podrá llegar a un consenso.

«Cuando hablamos de una Reforma Constitucional que de por sí ya genera ciertos niveles de incertidumbre en el pueblo dominicano, se necesita que los partidos representados en el CES pues estén dispuestos a conversar y a dialogar para lograr consenso», añadió Blanco, quien agregó que ahora el presidente Luis Abinader tendrá que buscar un consenso fuera del diálogo, con los líderes políticos Leonel Fernández y Danilo Medina.

Opinión del CES

El presidente del CES, Rafael Toribio, manifestó que es lamentable el retiro de la oposición del diálogo debido a que la temática del diálogo ofrece que se llegue a un consenso y a un disenso pero que entienden que esa es su función en la democracia.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario