Mar, 16 Abr, 2024
Oposición a favor de que fideicomiso Punta Catalina vaya al CES

Durante su discurso de la noche del domingo, el presidente Luis Abinader anunció que solicitará al Congreso Nacional aplazar el conocimiento del contrato de fideicomiso de Punta Catalina, hasta tanto el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores para “buscar un mecanismo” para el manejo de la “termoeléctrica”.

Esas declaraciones han traído varias reacciones desde los partidos de oposición, quienes se mostraron de acuerdo con que el tema sea debatido en el marco del CES, siempre y cuando termine resultando en una mejoría en el proyecto y que la misma sea acogida por el Poder Ejecutivo.

En conversación con LISTÍN DIARIO, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, manifestó que están a favor de que sea debatido en el escenario del CES pero que la misma debe de ser “sobre la base de una nueva propuesta”.

“Por más vistas públicas que se realicen, el proyecto en manos del Senado, en su calidad de contrato, según la Constitución, sólo puede ser aprobado o rechazado, nunca modificado, entonces, lo que procede es el retiro puro y simple y discutir en el seno del CES y consensuar y enviar al congreso con el compromiso de los partidos y sus bancadas de que será aprobado”, agregó Mariotti.

El también exsenador afirmó que debido a ello siguen manteniendo su posición de que el mismo sea retirado de la cámara alta del Congreso Nacional y exclamó que Abinader no le dio “ganancia de causa a la posición del PLD, por no darle la razón a la principal fuerza opositora del país”.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún, manifestó que aplaude que la medida sea llevada al CES siempre que el presidente Luis Abinader y el resto del Poder Ejecutivo acojan las modificaciones que salgan de ese debate.

“Saludamos la decisión del mandatario, entiendo que en el CES sí van a converger todos los sectores y es el espacio competente para ello, ahora se debe de tener la certeza de que el Gobierno acogerá las modificaciones que salgan de allí y ciertamente habrán muchas modificaciones y las aplique a ese fideicomiso, que obviamente es un tema muy importante para el sector eléctrico dominicano”, agregó Antún mediante una llamada telefónica con reporteros de este medio.

En ese mismo sentido se expresó el coordinador político de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, quien saludó la decisión del mandatario y recordó que el partido liderado por el expresidente Leonel Fernández había propuesto la celebración de vistas públicas en el Senado.

«Desde la Fuerza del Pueblo saludamos el anuncio del presidente de la República Luis Abinader, quien en su alocución al país acogió la propuesta de nuestra organización de consultar a todos los sectores de la vida nacional, con relación al proyecto de fideicomiso de Punta Catalina», escribió Jiménez en su cuenta de Twitter.

Se recuerda que tanto el expresidente Fernández, como otros altos dirigentes de ese partido habían expresado la importancia de que se realizaran vistas públicas en torno al fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina, propuesto por el gobierno.

Las declaraciones de Luis Abinader se produjeron en un discurso dirigido al país la noche de este domingo a través de una cadena de televisión, donde el mandatario expresó que había dado instrucciones de que el Consejo Económico y Social consulte a todos los sectores de la vida nacional.

El fideicomiso de Punta Catalina ha sido el tema de debate desde el momento en que fue aprobado en la Cámara de Diputados y luego que sale a relucir el contenido del mismo.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario