La Policía de Nashville identificó a la atacante de un tiroteo este lunes en la escuela primaria Covenant, que dejó al menos tres niños y tres adultos muertos. El jefe de Policía de la ciudad, John Drake, dijo que la mujer fue identificada como Audrey Hale, una residente de Nashville de 28 años.
La atacante ingresó a la escuela disparando a través de una de las puertas, agregó Drake. También dijo que las autoridades han determinado que se dibujaron mapas de la escuela con detalles de vigilancia y puntos de entrada.
Los tres estudiantes y los tres adultos miembros de la institución, quienes se encontraban dentro de la escuela, resultaron «heridos de muerte» por arma de fuego, dijo previamente el portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville, Don Aaron.
Los tres niños fueron declarados muertos tras su llegada al hospital, comentó el Monroe Carell Jr. Children’s Hospital de Vanderbilt a WTVF y WZTV, afiliadas de CNN.
Cinco de las seis víctimas fatales habían sido trasladadas a un hospital cercano, agregó Aaron.
Los tres estudiantes que fueron asesinados a tiros en la escuela primaria tenían 9 años, dijo el Departamento de Policía de Metro Nashville en un tuit este lunes.
Fueron identificados como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, según la policía.
Los tres adultos que también murieron en el tiroteo fueron identificados como Cynthia Peak, de 61 años, Katherine Koonce, de 60 años, y Mike Hill, de 61 años, dijo la policía.
Hale murió durante un intercambio de disparos con la Policía, informaron las autoridades.
Horas antes, el Departamento de Bomberos de Nashville dijo que había «múltiples pacientes» debido al incidente.
Agentes especiales de la Oficina de Investigación de Tennessee y otros efectivos respondieron al ataque en la Covenant School de Green Hills a petición del fiscal general de distrito Glenn Funk, de acuerdo con un tuit de la agencia.
La división de Nashville de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) también tuiteó que agentes especiales respondieron para ayudar al Departamento de Policía Metropolitana de Nashville con el incidente.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo que estaba supervisando la situación en la Covenant School de Nashville tras el tiroteo.
En la Iglesia Bautista Woodmont se estableció un centro de reunificación de estudiantes.
La Covenant School es una escuela cristiana privada fundada en 2001 como ministerio de la Covenant Presbyterian Church. La escuela imparte clases desde preescolar hasta sexto de primaria y cuenta con una matrícula media de unas 200 personas en los últimos años, según su sitio web.
Audrey Hale dibujó mapas detallados de la escuela Covenant, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville durante una conferencia de prensa este lunes.
“Hemos determinado que había mapas dibujados de la escuela en detalle de vigilancia, puntos de entrada, etcétera. Sabemos y creemos que pudo entrar al disparar a través de una de las puertas, así es como realmente entraron a la escuela”, dijo Drake.
Además, las autoridades encontraron un manifiesto asociado al tiroteo.
«Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando que pertenecen a esta fecha», dijo Drake. «Tenemos un mapa dibujado de cómo iba a suceder todo esto».
Hale entró a la escuela por una puerta lateral, informó Don Aaron, de la Policía Metropolitana de Nashville, durante una conferencia de prensa. Iba armada con al menos dos rifles de asalto y una pistola, agregó Aaron.
Según las autoridades, Hale obtuvo legalmente al menos dos de las armas que utilizó en el tiroteo. Por su parte, Drake dijo que la escuela fue el único lugar al que apuntó la atacante.
La policía cree que la atacante fue alumna de la Covenant School
La atacante de 28 años que mató a seis personas en la Covenant School de Nashville fue una vez alumna de la institución educativa, según las primeras averiguaciones de la policía.
En una rueda de prensa este lunes, el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville, John Drake, dijo: «Según mis averiguaciones iniciales, en algún momento fue alumna de esa escuela».
Añadió que no estaba seguro de en qué año había asistido a la escuela.
Drake dijo que la investigación estaba en curso. Señaló que la policía identificó dónde vivía la mujer en Nashville.
Había un «auto cerca que nos dio pistas» sobre quién era, agregó.
La atacante murió durante un intercambio de disparos con policía tras disparar mortalmente a tres adultos y a tres niños en la Covenant School.
Es el tiroteo masivo número 129 en EE.UU. este año
El tiroteo de este lunes por la mañana en la Covenant School de Nashville, Tennessee, es el 129º tiroteo masivo en EE.UU. en lo que va de 2023, según datos del Gun Violence Archive.
El Gun Violence Archive, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas resultan heridas de bala, excluyendo al atacante.
Un total de 2.259 personas han muerto en tiroteos masivos desde principios de año, menciona el Gun Violence Archive, incluidas las seis víctimas de este lunes y la atacante muerta.
En 2022, Estados Unidos alcanzó los 100 tiroteos masivos el 19 de marzo, de acuerdo con el Gun Violence Archive. En el año previo, en 2021, también se llegó a esa cifra en una fecha a finales de marzo. De 2018 a 2020, el país no alcanzó los 100 tiroteos masivos hasta mayo.
Los Biden reaccionan al tiroteo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el tiroteo en Nashville de «desgarrador, la peor pesadilla de una familia».
El presidente, que hablaba este lunes en la Cumbre Empresarial de Mujeres de la Administración de Pequeñas Empresas, dijo que hay que hacer más para detener la violencia armada.
«Está destrozando nuestras comunidades», declaró.
Según las autoridades, la atacante iba armada con al menos dos rifles «de asalto» y una pistola.
Biden pidió al Congreso que apruebe una prohibición de las armas de asalto, diciendo que «tenemos que hacer más para proteger nuestras escuelas».
«Ya es hora de que empecemos a hacer más progresos», dijo.
Por su parte, la primera dama de EE.UU., Jill Biden, reaccionó este lunes al tiroteo en una escuela de Nashville durante un acto en Washington.
«Acabamos de enterarnos de otro tiroteo en Tennessee. Un tiroteo en una escuela. Y realmente no tengo palabras. Nuestros hijos se merecen algo mejor. Y nos unimos, todos nosotros, nos unimos a Nashville en la oración», dijo la primera dama.
El alcalde de Nashville, John Cooper, dijo que demasiados niños están muriendo por las armas, después del tiroteo en la escuela primaria Covenant.
«La principal causa de muerte de niños ahora son las armas y los disparos, y eso es inaceptable», dijo Cooper.
Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Pediatrics en diciembre respalda ese punto y encontró que el homicidio es una de las principales causas de muerte de niños en Estados Unidos y que la tasa general ha aumentado un promedio de 4,3% cada año durante casi una década.
Cooper dijo que está «abrumado ante la idea de la pérdida de estas familias, del futuro perdido de estos niños y sus familias».
Dijo que la comunidad necesita unirse y apoyarse mutuamente.
Fuente: CNN