El ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció hoy que entregará mañana 9 millones de libros de texto a más de 2.0 millones de estudiantes de los niveles primario y secundario de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.
El funcionario manifestó que la medida contribuirá a elevar significativamente la calidad de la docencia en los planteles del Estado, luego de ocho años sin que los textos apoyaran el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fulcar, quien hizo el anuncio durante un encuentro con directores de los principales medios de comunicación del país, manifestó que siete millones de textos serán impresos y dos millones, destinados a los estudiantes de los liceos, serán digitales.
Sobre la presencia de libros en las escuelas afirmó que constituye un aporte significativo para el desarrollo intelectual y sicomotriz de los estudiantes.
“Incentivar el proceso de contacto con el libro, motivar la comprensión lectora, contribuye a desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes”, señaló
Asimismo, “Es fundamental el uso de libro, tanto de los digitales, que los prefieren los más grandes, los del bachillerato, y los impresos”, expresó.
Empresas nacionales
El ministro de Educación explicó que los textos fueron licitados con empresas nacionales y llegarán a las escuelas de las 18 regionales del sistema escolar público y a los 122 distritos educativos.
En esa licitación, aseguró, participaron todas las impresoras de libros nacionales.
La medida cumple una promesa que la institución que dirige había hecho a la sociedad dominicana, resaltó el ministro.
Un largo proceso
Fulcar detalló que la entrega de los textos abarcó un largo proceso, que motivó que éstos fueran entregados seis meses después de iniciada la docencia.
Indicó que fueron evaluados casi 400 propuestas de libros de texto, cuyos contenidos fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación.
“¿Ustedes comprenden lo que significa evaluar cientos de libros, casi 400 libros en el Ministerio de Educación, para emitir una resolución que dejara aprobado esos libros?”, expuso.
Según explicó, luego de aprobados, “esos textos tenían que ir al proceso de compras y contrataciones, que dura meses. Solo el proceso de adjudicación dura un proceso de tres meses”.
“Pero la buena noticia es que, luego de ocho años años de espaldas a los libros de texto, por fin República Dominicana otra vez recupera la práctica correcta de los libros de texto”, ponderó.
Acompañado de funcionarios y técnicos del Ministerio Fulcar dijo que “eso es motivo para una gran celebración nacional”.
Fuente: El Nacional