El presidente Luis Abinader emitió el decreto 29-22 que crea el Refugio de Vida Silvestre Humedales de Laguna Prieta con la categoría IV, Área de Manejo Hábitat de Especies, según las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Esta creación abarca el sistema de lagunas o humedales y su diversidad biológica conexa, tanto terrestre como acuática de Laguna Prieta, para que sea asumida por la Ley Sectorial número 202-04, del 30 de julio de 2004, con el propósito de garantizar la conservación de sus recursos naturales y su entorno.
La disposición instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la conservación de los recursos naturales del área.
«La conservación es el conjunto de acciones que permiten mantener en su estado natural o que tienden a la recuperación de los ecosistemas para asegurar actividades de preservación y usos sostenibles que, en el largo plazo, no signifiquen alteraciones irrecuperables en los ecosistemas o el ambiente», indica el decreto.
Agrega que un área protegida es una porción de terreno o mar especialmente dedicada a la protección y el mantenimiento de elementos significativos de biodiversidad y de recursos naturales y culturales asociados, manejados por mandato legal y otros medios efectivos para proveer servicios ambientales básicos a favor de la sociedad.
Además, explica que conforme a la Constitución de la República Dominicana, los recursos naturales y la diversidad biológica son parte del patrimonio natural de la nación y, por tanto, requieren especial atención por parte del Estado dominicano.
Fuente: Diario Libre