EE.UU no pediría a RD aceptar ola masiva de inmigrantes, asegura su Secretario de Estado Marco Rubio

Santo Domingo, RD.– El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aclaró que su país no le pediría a República Dominicana que acepte una ola de inmigrantes haitianos indocumentados como parte de los acuerdos entre ambos países.

Al referirse al compromiso de Estados Unidos y la comunidad internacional ante la crisis haitiana, garantizó estar consciente de que la solución de ese país no está en dominicana, sino en sus propias autoridades.

Solución para los inmigrantes haitianos

Marco Rubio afirmó que su país colabora y colaborará a la solución, pero no pediría a República Dominicana que reciba a inmigrantes, porque está consciente que ningún país puede con eso.

“Aquí no se le va a pedir a República Dominicana que acepte una ola masiva de migración, ningún país del mundo puede tolerar eso y no se le puede exigir a que este país lo haga también”, reafirmó Rubio durante el encuentro con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Colaborar con Haití

Sin embargo, informó que Estados Unidos no puede ignorar la situación que vive Haití, por lo que, según dijo, hoy mismo conversó con el presidente de Kenia, William Kipchirchir Samoei Arap Ruto, además que desde hace varios días firmó una exención a la congelación de la ayuda económica de Estados Unidos para la misión de seguridad desplegada en Haití.

Adelantó que luego de la pacificación del pueblo haitiano se planea crear industrias manufactureras para crear empleos y ayudar a la economía de ese país, “pero nada de eso es posible si no se pacifica Haití”.

El encuentro entre Abinader y Rubio se produce en un momento en el que la comunidad internacional sigue debatiendo la mejor forma de intervenir en Haití.

Esto debido  a los altos índices de violencia de las bandas armadas y la inestabilidad política siguen escalando.

La mañana de este jueves, previo al encuentro, la República Dominicana reforzó su seguridad en la frontera, especificamente en la parte de Dajabón.

0 Comentarios

Deja tu comentario