Santo Domingo- La Operación Garantía de Paz Navidad 2024, destinada a mantener la seguridad ciudadana en las fiestas navideñas, comenzará el próximo martes, anunció la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Según un comunicado de su ministerio emitido este domingo, el operativo comenzará el 3 de diciembre con la integración de los primeros 1,016 agentes egresados de la reforma policial que realizarán un patrullaje constante en todo el país, 240 camionetas para reforzar las labores de la Policía Nacional y otras 10 que apoyarán la seguridad vial en las carreteras con mayores índices de accidentes de tránsito.
Debido a las altas tasas de colisiones y siniestros viales, la mayor parte de los cuales ocurren de madrugada y bajo los efectos del alcohol, Raful subrayó la importancia de regularizar los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, con vistas a lo cual se ha reunido con propietarios de centros nocturnos para explicarles las disposiciones sobre horarios y sobre contaminación sónica.
Por otra parte, Raful, quien hizo estas declaraciones a la radio, se refirió a la tasa de mortalidad y conflictividad social, que ha bajado del 64 al 25 por ciento gracias al trabajo de las juntas vecinales, y habló del papel de la Policía Escolar, con el entrenamiento en el uso de armas no letales para reforzar la seguridad en centros educativos.
También mencionó el trabajo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el registro de motocicletas, dada la relación de este medio de transporte con acciones delictivas, y el diseño de un plan estratégico conforme a los resultados del mapa de calor para identificar los sectores con mayores índices de homicidios y conflictos sociales y llevar a cabo intervenciones.
En cuanto a la solución de conflictos, la ministra hizo hincapié en el programa de mediadores que desarrolla esa cartera para intentar resolver los problemas sin necesidad de llegar a los tribunales.