La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, asistirán a su ceremonia de investidura el 1 de octubre, incluyendo de países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.
Sheinbaum expuso que han confirmado los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña.
En el listado, compartido en un comunicado, también figuran los primeros ministros de Belice, John Briceño; de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, y de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.
También asistirá Régine Abraham, la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití.
De fuera de América Latina y el Caribe, asistirán los presidentes de Ghana, Nanna Addo Dankwa Akufo-Addo, y de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi, así como el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.
El equipo de transición reportó que, al momento, han confirmado su asistencia 105 países y 22 organismos internacionales.
La próxima mandataria agradeció también al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por enviar una comitiva liderada por la primera dama, Jill Biden.
Y expuso que, en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente Christian Wilhelm Walter Wulff.
«Además, asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes», concluyó el comunicado.
Sheinbaum, quien sucederá en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador tras ganar la elección del 2 de junio con casi 60 % de los votos, había causado polémica por invitar al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, pero al final Moscú no ha confirmado su asistencia ni la de un alto representante hasta ahora.